Presenta ASF nuevas denuncias contra Duarte, por el desvío de $25,000 millones | BREAKING

Presenta ASF nuevas denuncias contra Duarte, por el desvío de $25,000 millones

- Por

Son siete las nuevas denuncias presentadas por Auditoria Superior de la Federación, en contra de la administración del ahora preso ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Éstas, demandan el uso indebido de recursos que habrían servido para los sectores de Salud y Seguridad durante los años 2013, 14 y 15.

De acuerdo a este nuevo paquete, fue la Secretaría de Finanzas de Veracruz (Sefiplan) la que se apoderó de los recursos, que ascienden a unos $4,300 millones de pesos.

A pesar de que la institución le otorgó un plazo al gobierno de Veracruz para justificar o explicar los desvíos, este no pudo hacerlo, por lo que la ASF pasó a levantar el paquete de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a la primera de ellas, la número 1423: durante el ejercicio fiscal de 2013, a la Sefiplan le fueron otorgados $160 millones de pesos como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun); estos recursos debieron de haber sido transferidos a 16 municipios, pero Sefiplan ni los liberó ni los regresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un año después, el gobierno del estado le trasfirió a la misma institución $4,671 millones de pesos, desde su Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014; de los cuales, sólo erogó $3,669 millones. $1000 millones quedaron en sus manos, sin explicación.

Ese mismo año a Sefiplan se le transfirieron $216 millones como parte del programa Prospera; debió transferirlos al Régimen de Salud estatal: no lo hizo, y además, $19 millones de esos 216, fueron depositados a otra cuenta, sin explicación alguna.

También en 2014 la administración del ex gobernador Duarte se apoderó de $957,000 pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, recursos que ni se ejercieron, ni se devolvieron.

Las últimas denuncias del nuevo paquete presentado ante la PGR por la Auditoría corresponden al penúltimo en que Duarte ejerció como gobernador: el 2015; en la auditoría 1478-DS-GF, se expone que el cien por ciento de lo recibido por Veracruz por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, unos $2,109 millones de pesos, fueron utilizados para pagar nóminas de profesores de la entidad, cuando su destino jurídico era otro.

A estas sumas económicas se suma la de $645 millones de pesos: el 80% del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que el gobierno de Duarte desvió transfiriendo los fondos a cuentas de terceros.

Estas nuevas denuncias se suman a una larga lista: 71 que pesan sobre la administración de Javier Duarte en Veracruz; esto implica, desde luego, 71 carpetas de investigación abiertas en la PGR.

Tan solo en el nuevo paquete de denuncias, los montos desviados alcanzan los $25,000 millones de pesos, que se suman a los $22,000 millones de recursos locales que la auditoría local de Veracruz denunció ante la Fiscalía de la entidad, por haber sido desviados.

En total, las denuncias por desvío y malversación de recursos en Veracruz alcanzan los $50,000 millones, y se espera que la cifra siga creciendo: hay por lo menos $10,000 millones más que continúan bajo revisión.

El número de detenidos, sin embargo, no ha crecido. Hace una semana Antonio Gómez Pelegrin, titular de Sefiplan durante la última parte de la administración de Duarte, y quien permanecía en cargo cuando los desvíos del 2015 tuvieron lugar, logró una suspensión temporal que lo protege de ser arrestado, o detenido.

Bajo el argumento de que, durante la investigación, hubo violaciones a los derechos fundamentales, Gómez Pelegrín solicitó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Xalapa, el cual le fue concedido. Pelegrín habría ingresado a la titularidad de Sefiplan, inmediatamente después de que su predecesor, Mauricio Audirac, quien renunció al cargo cuando fue señalado por la ASF por desviar recursos.

Con información de Animal Político