Prácticas monopólicas en monitoreo de medios cuestan 3 mdp al erario público | BREAKING

Prácticas monopólicas en monitoreo de medios cuestan 3 mdp al erario público

- Por

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) saco a la luz la realización de prácticas monopólicas, de parte tres empresas  y cinco personas dedicadas al monitoreo de medios, hecho que generó pérdidas al erario público por más de 3 millones de pesos.

Las empresas que la Cofece determinó sancionar son: Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, S.C. (Delfos); Especialistas en Medios, S.A. de C.V. (Especialistas en Medios) y SVS Internacional de México, S.A. de C.V (SVS).

Así como también multará a Emilio Cruz Otero, persona física independiente que opera con el nombre comercial de Antena Informativa; a Olga Guadalupe Mireles Aguirre y Raúl Serrano Macedo, en representación de Especialistas en Medios y a María Guadalupe Irasema Ruiz Ávila y Josefina Castro Laguna, en representación de la empresa Delfos.

De acuerdo con el organismo, estas compañías manipularon los precios de contrataciones públicas, lo cual originó un daño al erario por un monto total de 3 millones 144 mil 865 pesos, recursos que pudieron haber sido asignados a cubrir otras necesidades.

Se estima que el precio adjudicado a Especialistas en Medios tuvo, por consecuencia de la colusión, un 14.5% de sobreprecio en promedio”, aseguró la Cofece mediante un comunicado.

Por tal hecho, el Pleno de la Comisión impuso varias multas, cuyo monto total asciende a 7 millones 255 mil 121 pesos.

De acuerdo con información del organismo, las empresas señaladas manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas.

Además, se coordinaron al momento de presentar o abstenerse de presentar propuestas técnicas cuando fueron invitadas a competir por contratos. De esta forma, la compañía Especialistas en Medios obtenía la adjudicación; mientras que el beneficio para el resto de las empresas, era que éstas fueron subcontratadas o se les asignaba un servicio relacionado.

Para la Cofece, la conducta de Especialista en Medios fue catalogada como grave, ya que impidieron que las dependencias gubernamentales obtuvieran las mejores condiciones de contratación en cuanto a precio y calidad.

Vale resaltar que las prácticas referidas ocurrieron entre 2012 y 2016, siendo afectadas dependencias como: el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Economía, Presidencia de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.