Planean conectar México y Estados Unidos con proyecto binacional de bicicletas públicas | BREAKING

Planean conectar México y Estados Unidos con proyecto binacional de bicicletas públicas

- Por

Este año se prevé la realización de un proyecto único en su tipo, un sistema binacional de bicicletas públicas que conecte la frontera de México y Estados Unidos informó Newsweek en Español. El 7 de enero se realizó la presentación en la Conferencia de Investigación sobre Transporte en Washington DC, el costo será de aproximadamente de un millón de dólares. Los recursos se utilizarán principalmente para la infraestructura en Ciudad Juárez ya que El Paso cuenta con su propio sistema desde el 2015.

Se considera que tendrá 30 estaciones y 300 bicicletas para ambos países, el principal objetivo es mejorar la manera de transportarse entre estas dos ciudades. Michael Medina, director del proyecto dijo que faltan 84 mil dólares para llegar a la meta. Asimismo recalcó que posteriormente se acercarán con autoridades de migración para determinar los costos y ver maneras de cooperación. Se espera que este sistema se concluya en otoño de este año.

El proceso en migración

En su primera etapa, el sistema de bicicletas estaría focalizado en el Paso del Norte ya que es la principal vía que une a ambas ciudades. Aquí habría un oficial único de inmigración para los usuarios de este sistema quienes no tendrían que bajarse de sus bicicletas para realizar el control, informó CityLab Latino. Actualmente es posible cruzar en bicicleta pero quienes lo hagan tienen que bajarse y caminar por el puente hasta pasar los controles.

También se determinará el tiempo de uso, ya que generalmente es gratuito durante 30 minutos, sin embargo esto no será tiempo suficiente para transportarse entre ambas ciudades y realizar los trámites fronterizos. Podría realizarse una especie de membresía internacional con la que se pueda disfrutar más tiempo de este servicio sin pagar multas, o también contar con Border Jumpers, bicicletas especiales que serían las únicas que podrían usarse en ambos países y tendrían mayor límite de tiempo.

El beneficio del proyecto es mejorar la calidad de vida tanto de las personas que viven en El Paso como los que se encuentran en Ciudad Juárez, la urbe más poblada a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Con información de CityLab Latino y Newsweek en Español.