Osorio Chong renunció a su cargo como titular de la Segob | BREAKING

Osorio Chong renunció a su cargo como titular de la Segob

- Por

Miguel Ángel Osorio Chong presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Gobernación al presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que buscará otro cargo desde el cual seguirá trabajando a favor del país.

“En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido (el presidente) de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia, y eficacia, al país que me debo», dijo el funcionario durante su participación en el evento Soy México, tu acta de nacimiento en línea.

El evento, que se realizó en Los Pinos estaba previsto desde el martes en la tarde para ser el lugar donde Osorio Chong anunciaría que deja la Segob para buscar otro puesto en la política del país. Aunque aún no se confirma, se espera que busque un escaño en el Senado.

En su mensaje, el funcionario aseguró que siempre trabajó a favor de los ciudadanos y asumió sus responsabilidades de cara al país, dando siempre la cara a los mexicanos.

También destacó las acciones que desde la secretaría que encabezaba se hicieron para combatir la delincuencia en el país, la violencia contra las mujeres y el embarazo infantil.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que Osorio Chong fue clave en su proyecto político, así como en el Pacto por México, que sirvió para lograr las reformas que su Gobierno ha promovido.

«Quiero expresarle mi personal e institucional reconocimiento y gratitud a Miguel Ángel Osorio Chong (…) Debo reconocer su dedicación, su profesionalismo, su compromiso, la lealtad que invariablemente ha tenido para con el presidente de la República», dijo el mandatario.

El ahora ex secretario de gobernación ocupó este cargo desde el 1º de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió la Presidencia del país.

El año pasado su nombre estaba en la lista de los posibles candidatos a la Presidencia para la elección de julio de 2018. Sin embargo, al final perdió la batalla contra José Antonio Meade, quien hoy es el abanderado del tricolor para la contienda electoral.

Una salida más que anunciada

Desde que comenzaron a barajearse los nombres para la candidatura del PRI, se mencionó a Osorio Chong como uno de los hombres que podía quedarse con el puesto y buscar la silla presidencial este año.

En marzo del año pasado, su esposa Laura Vargas dejó el cargo como directora nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para apoyar a su esposo en su carrera política. Aunque la pareja no dijo nada, los rumores señalaban que Vargas estaba lista para apoyar a su esposo en la carrera rumbo a la presidencia.

Sin embargo, el hidalguense no logró quedarse con la candidatura y siguió en su puesto como secretario de Gobernación, a pesar de que ya había rumores de que abandonaría su cargo en cualquier momento.

Esto cobró fuerza en los últimos días y se esperaba que en cualquier momento, Osorio Chong presentara su renuncia a Peña Nieto.

El martes pasado, el funcionario organizó una reunión con todos sus colaboradores en el patio del Palacio de Covián a modo de despedida de todo el equipo, aunque sin decir claramente si eso era un adiós a la gente que trabajó con él durante cinco años.

“Agradezco la presencia en este acto, del gran equipo de servidoras y servidores públicos que integran la Secretaría de Gobernación. Un equipo que al paso de los años se ha convertido también en una gran familia, que trabaja unida, todos los días, en favor de México. Que trabaja con entrega, compromiso y altura de miras”, dijo Osorio Chong, para luego recibir un fuerte aplauso de sus colaboradores.

Al finalizar este evento, los medios de comunicación lo cuestionaron sobre su inminente salida de la dependencia, a lo que se limitó a contestar:

“Pronto habrá declaraciones”.

Sin embargo, el mismo martes acudió a una reunión privada con el Presidente en Los Pinos, sin que se precisara lo que platicaron en el encuentro.

La salida de Osorio Chong es la quinta que ocurre este año en el gabinete de Peña Nieto. Hasta ahora José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Mikel Arriola han abandonado sus puestos para participar en la contienda electoral de este año.

Esto, a su vez ha implicado, movimientos en las dependencias que encabezaban, así como nuevos nombramientos, como el de José Antonio Anaya en la Secretaría de Hacienda; el de Otto Granados en Educación Pública; y Tuffic Miguel Ortega en el IMSS.

Si bien no se ha confirmado, se prevé que el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida se haga cargo de la Segob lo que resta del sexenio.