Ordenan la extradición de César Duarte, resultado del conflicto Corral-gobierno federal | BREAKING

Ordenan la extradición de César Duarte, resultado del conflicto Corral-gobierno federal

- Por

Esta solicitud de extradición deriva de un conflicto entre dos personajes claves: Javier Corral, gobernador de Chihuahua y Enrique Peña Nieto, presidente de México. El primero exigió al presidente acelerar el proceso de extradición del exgobernador priísta César Duarte.

Y después de una semana de conflicto entre el presidente y Corral, Enrique Peña ha cedido a la presión y ha ordenado a la PGR que se inicie el proceso de extradición del exmandatario chihuahuense. Esta procuraduría ha asegura tener al menos tres órdenes de extradición listas en contra del Duarte del norte.  

Y es que César Duarte se encuentra escondido en Estados Unidos desde el 2006, cuando se le empezó a investigar por los delitos de desvío de recursos que superan los mil millones de pesos,  diversos delitos del fuero común, una de éstas en materia de corrupción y otros delitos electorales.

Esta solicitud puede tardar más de lo planeado, debido a que en México no existe un fiscal general y ha tenido que salir a dar la cara el subprocurador Alberto Beltrán. “En el transcurso del año pasado, la PGR recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción”, dijo.

Así que el tema ya está lo bastante avanzado para traer a César Duarte ante la justicia mexicana, más específicamente la chihuahuense. El problema es que, a pesar de que la fiscalía del estado de Chihuahua ubica desde hace meses a Duarte el El Paso, Texas, la PGR afirma que no saben en dónde se encuentra el priísta.

“En el tema de extradiciones se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México, a los diversos países para poder determinar en qué país pudiera estar ubicada la persona, en ese sentido estamos trabajando”, comentó Beltrán ante los medios.

Este logro deriva de una amplia batalla entre el gobierno federal y el gobernador panista, Javier Corral. Si no hubiera sido por la presión que el mandatario conservador y un gran grupo de políticos, activistas y empresarios hicieran para exigir avances en la investigación en contra de Duarte, no se habría anunciado el proceso de extradición.

Y es que Duarte está involucrado en una trama de corrupción y desvío de recursos relacionada con el PRI nacional y la secretaría de Hacienda, a cargo del amigo del presidente, Luis Videgaray. En este desvío orquestado supuestamente por Manlio Fabio Beltrones y César Duarte, se habrían destinado al PRI más de 250 millones de pesos para campañas priístas.

Corral señaló que con la extradición de Duarte podrían generarse declaraciones que lleven a la justicia a más personas implicadas en tramas de desvíos de recursos en el estado de Chihuahua. Además, Javier Corral anunció una marcha hasta la Ciudad de México para exigir que la secretaría de Hacienda no le retenga 700 millones de pesos destinados al gobierno de Chihuahua como castigo por las investigaciones en contra de Duarte y el PRI nacional.