El nuevo titular de Sedesol llega al cargo entre graves acusaciones de corrupción | BREAKING

El nuevo titular de Sedesol llega al cargo entre graves acusaciones de corrupción

- Por

La secretaría de Desarrollo Social ha sido una de las más criticadas durante el mandato de Enrique Peña. Desde acusaciones por desvíos millonarios, creación de programas sociales con fines electorales y tráfico de influencias, la Sedesol no ha quedado bien parado en los últimos años.

Su nuevo titular tampoco ayuda a recuperar la imagen de esta secretaría. Se trata de Eviel Pérez Magaña, un priísta del estado de Oaxaca que llega a su cargo bajo graves acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito. En principio porque, al ser alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec, Eviel obtuvo contratos federales por más de 137 millones de pesos.

Esto se logró a través de dos empresas que vinculadas al ahora secretario de Sedesol, comenta el semanario Proceso, argumentando que durante su candidatura al gobierno de Oaxaca, Eviel hizo que su suplente, Jorge Toledo, le asignara más contratos a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Eviel ha sido un buen elemento para el PRI oaxaqueño, en donde ha desempeña varios cargos hasta escalar al puesto de secretario de Desarrollo Social. Esta secretaría, sin embargo, ha estado llena de escándalos y sus dos antecesores en el cargo (Rosario Robles y Antonio Meade) están siendo investigados por desvíos millonarios en la llamada Estafa Maestra.

Ahora, Eviel tendrá que hacerse cargo de esta secretaría en tiempos electorales. Ya en el pasado se ha acusado a la Sedesol de crear e impulsar programas sociales para incidir en el voto de los mexicanos.

En Oaxaca, Eviel ha sido acusado de saquear el erario estatal durante la gubernatura del también priísta Ulises Ruiz. Todo esto gracias a un tráfico de influencias logrado gracias a una empresa que tiene con su padre, llamada Tres Hermanos.

Fuente: Proceso

Fuente: Proceso

Con esta y otras empresas, Eviel y su familia se ha hecho con más de 134 millones de pesos, gracias a contratos que los favorecieron. Todas estas acciones aprovechándose de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aún con todas estas acusaciones en su contra, Eviel buscó la gubernatura de Oaxaca en 2010, pero perdió la elección. De él, el candidato a la presidencia de México por parte del PRI, Antonio Meade, ha dicho que es ““un gran amigo, un gran legislador, un gran funcionario”, a pesar de las acusaciones que ha tenido durante décadas en territorio oaxaqueño.

A pesar de los saqueos a la comisión indígena en Oaxaca, Eviel fue colocado como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, en donde ha estado laborando hasta ahora que Enrique Peña Nieto lo ha llamado para dirigir la Sedesol en tiempos electorales.