Mira la lista de interesados a gobernar Puebla, la esposa de Moreno Valle incluida | BREAKING

Mira la lista de interesados a gobernar Puebla, la esposa de Moreno Valle incluida

- Por

Se trata de uno de los estados clave para entender la fuerza del conservadurismo en el país. Puebla es, sin duda, una ciudad que aprueba y está de acuerda con la ideología de derecha del partido Acción Nacional. Ahora, en periodo de registros, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle quedó registrada como precandidata de esta fuerza política para ocupar el cargo que acaba de dejar su esposo.

Los partidos opositores acusan un “dedazo” de Moreno Valle para ampliar su gobierno durante seis años más, a través de la candidatura de Martha Alonso, su esposa y exsecretaria del comité estatal del PAN. Y para intentar impedir su ascenso al poder en Puebla, el PRI poblano lanzó una convocatoria para encontrar a alguien que pueda competir con la que fuera primera dama del estado.

Entre los candidatos a liderar el proyecto priísta en Puebla se encuentra el dirigente estatal de este partido, Jorge Estefan Chidiac. Aunque no ha anunciado sus intenciones por contender, la militancia priísta sí le ha anunciado su apoyo en caso de anunciar una candidatura. También se han mencionado nombres de priístas del estado como Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós y Ricardo Urzúa Rivera.

Por el lado del PRD, y a pesar de la coalición nacional del Por México al Frente, la excandidata a gobernadora Roxana Luna ha anunciado que pretende buscar de nuevo el gobierno de Puebla, a pesar de haber obtenido apenas un 3.8% de votos en la contienda anterior. El PRD nacional anunció que su candidato al gobierno de Puebla saldrá de una elección interna que comprenderá a la militancia local.

Morena, una de las fuerzas políticas con mayor ascenso en los últimos años, anunció que irá en coalición para contender por la gubernatura de Puebla. Se trata del proyecto Juntos Haremos Historia, conformado por el partido de López Obrador, el PT y Encuentro Social. Aunque aún no hay nombres oficiales, es probable que Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena sea uno de los elegidos para competirle a Martha Alonso. Pero también Miguel Barbosa, el experredista, también ha anunciado su intención de gobernar Puebla bajo el cobijo de Morena.

La panista sonrió ante las cámaras al registrarse como precandidata. No estuvo acompaña por su esposo, Moreno Valle, pero sí alcanzó a señalar que es una figura política “querida” por los poblanos. «Es un acto misógino tratar de etiquetarme por mi esposo. Por ser mujer tengo los mismos derechos a participar en una elección”, comentó en entrevista.

Todo apunta a que la candidata panista será la favorita para gobernar a Puebla durante seis años. Y ningún otro partido político tiene a un rival lo bastante colocado públicamente o con trascendencia necesaria para dar batalla. Basta esperar menos de una semana para que tanto el PRI, como el PRD y Morena anuncien a sus candidatos para gobernar uno de los estados clave del panismo nacional.