Miente Enrique Ochoa: Bank of America no prevé devaluación o desempleo a causa de AMLO | BREAKING

Miente Enrique Ochoa: Bank of America no prevé devaluación o desempleo a causa de AMLO

- Por

De acuerdo a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Bank of America Merril Lynch (BoFAML) en un informe recién publicado, señala que, de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, significaría al menos una devaluación del 10% por ciento.

“Significaría presiones para generar crisis, desempleo, y un aumento en las tasas en las tasas de interés. Está aquí diciendo Bank of America Merril Lynch que López no ha cambiado desde que inició su carrera política, en cuanto a propuestas autoritarias, que lastimarán la certidumbre de la economía mexicana”, dijo.

Y agrega que, en palabras del informe, López Obrador es el principal riesgo para la estabilidad económica del país; y dice casi en seguida: “por el contrario, se afirma que Pepe Meade tiene la preparación, experiencia y honestidad comprobadas para llevar a México a un esquema de creación de empleos y certidumbre de inversiones”.

En el boletín de prensa del partido, titulado: Instituciones Financieras Internacionales sostienen que con López habría devaluación, incertidumbre y desempleo, se agrega que, según el Wall Street Journal, “López Obrador es un demagogo, populista que recurre a la toma de calles cuando no llega al poder y a la descalificación de las instituciones”.

Y citan un supuesto pronóstico del Financial Times, que indica que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, ganará las elecciones.

“Nosotros estamos ciertos de que Pepe Meade ganará con más del 40 por ciento del voto la elección presidencial. Trabajamos para que al menos 4 de cada 10 mexicanos voten por Meade, quien es el hombre más preparado en esta elección para Presidente de México”.

Sin embargo, un escrutinio realizado por Animal Político, revela que el informe del BoFAML, publicado en diciembre de 2017, no vincula a López Obrador con inestabilidad económica, crisis, desempleo, ni aumento en las tasas de interés.

Menos aún se menciona que las propuestas de Obrador sean autoritarias, ni populistas, o que Meade sea el candidato que brindará certidumbre económica al país. No se menciona ni una sola vez, de hecho, el nombre de Meade. Las declaraciones de Ochoa Reza son, pues, engañosas y falsas.

De acuerdo a lo informado por Animal Político, el informe del BoFAML se trata del LatAm FI & FX Strategy Viewpoint, que se encuentra en la sección de «MXN Peso Problems», firmada por Claudio Irigoyen, Gabriel Tenorio y Carlos Capistran.

La cita del informe es la siguiente: “el peso reaccionará desde las primeras etapas de la carrera electoral (…) una victoria de AMLO causaría una depreciación de aproximadamente 10% frente a un tipo de cambio limpio; esta predicción se basa en las pasadas elecciones, en las que hubo movimiento de mercado dependiendo de la posición de AMLO en las encuestas”.

El informe que cita mal Ochoa Reza, ni siquiera es el último emitido por la institución: ese sería del 11 de enero de 2018, en el capítulo “LatAm Economics”, en donde no se menciona si quiera el nombre de ninguno de los candidatos. Lo que más se acerca es una predicción de Capistrán que dice: “Esperamos una depreciación del 11% del peso mexicano si Estados Unidos, en un caso extremo, se retira del TLC (vemos un 25% de probabilidades que esto ocurra en marzo de 2018)”.

Si bien el Bank of America señala en el reporte que: “hay cierto riesgo de que un candidato de izquierda, no tan amigable con los mercados como lo fueron las recientes administraciones, gane la carrera”, no hay ninguna sentencia que avale a José Antonio Meade como un candidato “preparado” u “honesto”.

A lo que más se acerca, de acuerdo a las citas de AP, es: “el resultado de estas elecciones es incierto porque se suma el reconocimiento de AMLO, la experiencia del PRI, la fuerte coalición del Frente Ciudadano y el ruido de las candidaturas independientes (…) esperamos una elección de fortalezas similares donde MORENA, PRI y Frente Ciudadano tienen posibilidades reales de ganar la carrera”.

Las declaraciones de Ochoa Reza son a todas luces engañosas, parte, pues, de la guerra mediática que ya sostienen ambos frentes, a la luz de la elección, y sobre todo a raíz de las declaraciones de Andrés Manuel, respecto del juicio del presidente a la idea de otorgar amnistía a los criminales.

El día de ayer, Obrador hizo un llamado a panistas para unirse a su partido, con el argumento de que el Acción Nacional ya no tenía ninguna estructura ideológica que lo sustente; e invitó al presidente a “no apasionarse” y no andar lanzando indirectas, y rectificar su posición en cuanto a la amnistía.

Por otro lado, sería importante recordar, que durante los primeros cinco años de la administración del presidente Peña Nieto, el peso se depreció 38.6% frente al dólar; y las tasas de interés, que iniciaron el sexenio en 4.2%, llegaron a julio de 2017 a 7.0%. La inflación, que en 2015 llegó a un mínimo de 2.1%, repuntó hasta los 6.4 puntos porcentuales hacia julio del 2017.

¡Ah qué buena medicina!

Publié par Andres Manuel Lopez Obrador sur mercredi 17 Janvier 2018