México tiene un nuevo yacimiento petrolífero en el Golfo de México | BREAKING

México tiene un nuevo yacimiento petrolífero en el Golfo de México

- Por

De nueva cuenta el Golfo de México es protagonista de una historia de éxito en el ámbito petrolero, pues este miércoles las firmas francesas Chevron y Total revelaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolífero en dicho espacio.

Localizado en el área que recibe el nombre de Prospecto Ballymore, ubicada a 120 kilómetros de la costa de Luisiana, en el área Mississippi Canyon del Golfo de México, este yacimiento es la mayor apuesta de las petroleras, desde que se encuentran trabajando en el Golfo.

De acuerdo con la firma francesa Total, el petróleo se encuentra a aproximadamente 10 mil metros bajo el mar, dentro de un área que ya tiene características de producción.

En este sentido, Jeff Shellebarger, presidente de exploración y producción para América del Norte de Chevron, indicó: “este descubrimiento es una adición importante a nuestra cartera, especialmente por su combinación de tamaño, calidad y proximidad a la infraestructura existente”.

Shellebarger agregó que por todo ello, este yacimiento es una pieza clave dentro de su estrategia a largo plazo para trabajar con el mercado mexicano, pues el fondo del Golfo de México tiene mucho potencial por descubrir.

Si bien ya se considera comercialmente viable, trabajaremos juntos en la evaluación de este descubrimiento y en un esquema rentable para asegurar un desarrollo de punto de equilibrio rápido y bajo”, explicó el ejecutivo de la compañía.

Ante este panorama, ambas petroleras, afirmaron que ya se encuentran trabajando en la evaluación del yacimiento a fin de determinar la forma indicada para proceder a su explotación.

Vale resaltar que dentro de esta asociación, la cual se consolidó en septiembre pasado, Chevron posee una participación del 60% respecto a la firma Total.

Dicha sociedad incluye un acuerdo de exploración con Chevron que abarca siete prospectos en 16 bloques en la obra Norphlet, ubicada al este del Golfo y la región de Wilcox en el Golfo central, siendo el Prospecto Ballymore, parte del Norphlet.

En otro sentido, respecto a la riqueza del Golfo de México, este mismo miércoles, el gobierno mexicano entregó 19 contratos privados para extraer petróleo en dicha área, siendo la empresa holandesa Shell, la ganadora de nueve permisos de explotación, cinco en consorcio y cuatro de forma individual.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, subrayó que: “México está teniendo mucho éxito captando inversión y lo está haciendo en términos favorables para el Gobierno”.

De acuerdo con estimaciones de autoridades energéticas, la entrega de estos contratos representa 1.5 veces más inversión de la que se había conseguido en todos los concursos desde que se liberó el mercado energético. La primera producción de estos yacimientos se obtendrá en 2028 y podrían abonar 1.5 millones de barriles de crudo a la producción mexicana para 2032.