"México tiene futuro más allá del TLCAN": Juan Pablo Castañón | BREAKING

«México tiene futuro más allá del TLCAN»: Juan Pablo Castañón

- Por

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, declaró que México se encuentra diversificando sus mercados ya que siempre ha existido la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN.

Durante la 6a ronda de negociación la cual se realiza en Montreal, Castañón aseguró que México tiene futuro, y que incluso el país podría abandonar el tratado si se llega a una mala negociación. Por ejemplo, si Estados Unidos insiste en la imposición de que la importación de los productos hortícolas sean de acuerdo con la temporalidad.

Declaró que algunos temas ya están listos para cerrarse mientras que otros apenas están avanzando pero dijo que se puede lograr la modernización de este tratado. En la negociación política «se debe considerar que esto sirve para los tres países y se pueden lograr sinergias entre la empresa de los tres países que generen empleos», agregó. Además, se debe considerar que «las empresas permanecen, los políticos cambian».

El empresario también declaró que tiene que haber tantas rondas de negociación como sean necesarias, ya que han existido muchos desacuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

Agregó que las negociaciones no deben interrumpirse aún considerando el proceso electoral. Si se lograra un acuerdo final entre febrero y abril sería bueno, ya que la sucesión presidencial ni las elecciones legislativas de Estados Unidos deben «contaminar» este proceso.

Enfatizó que sería muy bueno conocer las propuestas comerciales internacionales del país de los precandidatos para saber cuál es su postura ya que está en juego «el futuro del país para los próximos 20 – 30 años».

Nuevos aranceles e impuestos

Castañón también habló sobre el gravamen que Donald Trump decretó aplicar a las lavadoras, entre el 20 y 50 por ciento, además del aumento de un arancel del 30 por ciento a placas y celdas solares. Esta decisión tratará de impugnarse frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya que Estados Unidos importó de México 278 millones de dólares de lavadores domésticas, México es el segundo exportador más importante de este producto al país del norte. También compraron mil 127 millones de dólares en paneles solares. Afirmó que se debe impugnar esta decisión ya que la medida no se debe generalizar a otros sectores o productos ya que por eso se está haciendo un tratado de libre comercio y estas negociaciones.

El empresario opina que el modelo de negociación de Donald Trump es el de ejercer presión en el gobierno mexicano para obtener mayores beneficios.

Al preguntarle si México perderá entre 2 y 10 millones de empleos en cinco años si se acaba el tratado, mencionó que México «no está con las manos cruzadas». E insistió en que es importante crear acuerdos y diversificar mercados, y dijo que siempre hay más opciones. Sostuvo que «mientras haya un tratado de libre comercio, México debe ser respetado«.