Médicos mexicanos advierten sobre los daños a la salud por dieta vegana | BREAKING

Médicos mexicanos advierten sobre los daños a la salud por dieta vegana

- Por

Lejos de beneficiar a la salud, las denominadas dietas veganas que eliminan la carne y el gluten de la alimentación cotidiana, pueden ocasionar diversas enfermedades gastrointestinales y daños al metabolismo, informó la comunidad médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, en conferencia de prensa.

Los especialistas alertaron que estos procedimientos, comúnmente elegidos por la población para desintoxicarse y bajar de peso, conllevan un alto riesgo de desarrollar cuadros de desnutrición, diabetes y problemas gástricos.

En este sentido, Enrique Coss-Adame, neurogastroenterólogo del nosocomio, indicó que la incidencia de pacientes que son atendidos por cuadros de síndrome de intestino irritable, estreñimiento y dispepsia, debido a que se sometieron por algún periodo a dichas dietas va en aumento.

Un gancho al hígado

Por su parte, Astrid Ruiz, investigadora especialista en enfermedades hepáticas detalló que las dietas veganas eliminan alimentos, cuyos nutrientes aportan proteínas, minerales, vitaminas e incluso grasa que son indispensables para el organismo, por lo que las personas tienen el riesgo de desarrollar infecciones en el hígado.

Es peligroso que adopten este tipo de dietas, aunque no lo hagan con mala intención, y sean recomendadas por familiares para mejorar el estado del hígado, esto les trae riesgos”, comentó la doctora.

1 de cada 100 personas es alérgica al gluten

En tanto, Sophia Martínez, nutrióloga del organismo precisó que la eliminación del gluten en una dieta balanceada, sólo es requerida por pacientes que son diagnosticados con celíaca, una condición del sistema inmunitario en la cual los pacientes no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado, misma que sólo afecta a 1 de cada 100 personas.

La especialista agregó que, al sustituir el consumo de trigo, incrementando el de azúcares, conlleva un riesgo enorme de padecer diabetes.

Asimismo, los datos globales son alarmantes, pues un reciente informe de la empresa de investigación GlobalData, denominado “Principales tendencias en alimentos preparados 2018”, reveló que el veganismo es una tendencia de consumo a nivel mundial, la cual se ha incrementado durante los últimos tres años.

Aunque no todo es tan malo, la investigación también sacó a la luz que las personas son cada vez más conscientes de lo que consumen, por lo que buscan alimentos producidos de forma más ética y ambientalmente sostenibles.


Etiquetas: