Meade presenta iniciativa anticorrupción y diputados del PRI la avalan | BREAKING

Meade presenta iniciativa anticorrupción y diputados del PRI la avalan

- Por

El precandidato de la coalición «Todos por México», José Antonio Meade, presentó una iniciativa de ley contra la corrupción que fue entregada a los dirigentes de los partidos de esta coalición. Enrique Ochoa del PRI, Carlos Puentes del PVEM y Luis Castro de Nueva Alianza.

Meade explicó que su iniciativa tiene tres puntos centrales: «recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de lo corruptos para canalizarlos a un fondo nacional para becas para niños y mujeres«, así como el aumento de las penas a los funcionarios corruptos y por último hacer obligatoria la certificación patrimonial para funcionarios de alto nivel y legisladores.

En el caso de los políticos que se descubra que hayan cometido un acto de corrupción deberán devolver lo robado y además quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación y servicios públicos.

Diputados lo avalan 

Como precandidato Meade no puede presentar iniciativas de ley, razón por la que la pasó a los partidos que la llevarán al Congreso a través de sus bancadas. Afirmó que «no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal que acabe de una vez con la corrupción».

Aseveró que esta iniciativa permitirá a los fiscales anticorrupción ejercer su trabajo de manera ágil y justa. Agregó que muchos de los problemas del país, incluyendo la seguridad, nacen de la impunidad y la corrupción. Pero para luchar contra esta se necesita un marco jurídico, instituciones sólidas y la participación de la sociedad civil.

El precandidato también aseguró que puede demostrar cómo ha obtenido su patrimonio a través de su trabajo y de manera transparente.

Según información de Aristegui Noticias, la bancada del PRI formalizará en días siguientes la presentación de esta propuesta de ley, afirmó Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Permanente. Esto sucederá cuando el grupo parlamentario defina su agenda legislativa y se presentará en la Cámara de Diputados.

Dijo que entre las prioridades del partido se encuentra el mando mixto de la policía de los estados, el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación y todo lo que falta para la integración del Sistema Nacional Anticorrupción. También sostuvo que los diputados tienen que adentrarse en el mandato de la Suprema Corte para el tema de la publicidad gubernamental y aseveró que es un pendiente que tendrán que resolver «con elecciones o sin elecciones».

Con información de Animal Político y Aristegui Noticias.