Meade amenaza con demandar a Animal Político por publicar datos de la ASF | BREAKING

Meade amenaza con demandar a Animal Político por publicar datos de la ASF

- Por

El equipo del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, amenazó al portal Animal Político y a su reportero con demandarlos por una nota sobre desvío de recursos durante la gestión del político al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Este miércoles, el portal de noticias dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación presentó tres nuevas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 540 millones de pesos cuando Rosario Robles y Meade Kuribreña fueron titulares de la dependencia.

La información señala que el mal manejo de los recursos se hizo con el mismo proceso con el que se llevó a cabo la Estafa Maestra: a través de convenios firmados con universidades públicas para realizar actividades que no pueden realizar y para las que subcontrataron a otras empresas para que realizaran el trabajo.

Sin embargo, al auditar los recursos y los trabajos supuestamente realizados, la ASF encontró que las universidades pagaron una parte pero hay otra de la que se desconoce su paradero y por la que se presume fraude al erario.

Un día después de la publicación, el vocero del precandidato del PRI, envió una carta al portal en la que afirma que el equipo ya está evaluando emprender acciones legales contra el portal y contra Arturo Ángel, el autor de la nota.

Se considera que el contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona”, dice la misiva.

En el documento enviado al portal, del Río hace una serie de precisiones, como el hecho de que los acuerdos con las universidades fueron hechos bajo los marcos legales debidos. Además, asegura que aún no hay pruebas de que los bienes y servicios subcontratados sean de “dudosa calidad o inexistentes”, como dice la investigación.

De igual manera, señala que los contratos se firmaron entre febrero y mayo de 2015, tres meses antes de que Meade asumiera el cargo. Y enumera una serie de acciones que hizo el funcionario para sancionar a los responsables de los desvíos que ya había señalado la ASF en los ejercicios fiscales de 2013 y 2014.

Lee la carta completa del equipo de Meade aquí 

Gremio apoya al portal de noticias

Luego de recibir la misiva, el director de Animal Político, Daniel Moreno Chávez, respondió que la investigación está sustentada en el informe de resultados que hace la ASF cada año y que todas las irregularidades descritas fueron reportadas por los auditores.

Además,  los convenios firmados abarcaban tanto el periodo de Rosario Robles como el de Meade, pero en ningún momento sugiere que los funcionarios se hayan apoderado de los recursos. Finalmente, dice a Eduardo del Río que en todo caso la carta debió dirigirse a la ASF, quien hizo las auditorias.

La amenaza de una denuncia contra uno de los medios independientes en México, en medio de tiempos electorales, desató el apoyo en redes sociales. A través de Twitter, periodistas, escritores y otras personalidades de los medios de comunicación manifestaron su apoyo al portal de noticias.