“Me vale madre, levántate”, así agreden alumnas de la Secundaria Técnica 55 a compañera | BREAKING

“Me vale madre, levántate”, así agreden alumnas de la Secundaria Técnica 55 a compañera

- Por

La tarde del martes pasado, un grupo de alumnas de la Secundaria Técnica número 55 en Ciudad Sahagún, Hidalgo subió a Facebook un video donde se muestra una severa agresión hacia otra compañera.

El video se hizo viral en pocas horas y trascendió a la entidad, por la crueldad de la golpiza en contra de la joven, que es maltratada en frente de todo su grupo escolar, sin que ningún maestro se diera cuenta.

De acuerdo con fuentes no oficiales, el video fue tomado por compañeras, quienes planearon exhibir la agresión en la red, mientras gritaban a las agresoras: “¡rómpesela bien!, con el objetivo de que ésta fuera atractiva para los espectadores.

Pese a lo lamentable del acontecimiento, este caso se une a las alarmantes estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estima que 18.8 millones de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas en México han sido objeto de bullying.

Según datos de este organismo, entidades como Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Tabasco y Ciudad de México son las de mayor incidencia en este fenómeno y donde se registran 59% de los suicidios de niños entre 10 y 13 años, debido al acoso escolar.

Asimismo, a las cifras rojas en la estadística se une otra tendencia que afecta más la autoestima de las víctimas: el ciberbullying, como fue el caso de la mencionada agresión, en la cual se hizo viral la vejación y extendió el alcance de la misma.

En la grabación se puede observar como las alumnas agresoras propinan una serie de insultos a la tercera, tales como: “ándale, hija de la chingada. Ya reacciona, pendeja”, mientras la golpean.

Según información de diarios locales, los hechos fueron confirmados por la madre de la presunta víctima, quien comentó que no han acudido a las instancias legales por el suceso y que su hija desconoce el motivo de la pelea.

Por su parte el vocero de la Secretaría de Educación pública de la entidad indicó que ya tiene conocimiento del caso y que se tomarán acciones correspondientes de acuerdo a los protocolos del organismo.

En tanto, Luis Ángel Hernández, subdirector de Vinculación de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, aseguró que como tal no hay registro del hecho, pero que mediante el video, ya se tiene registro por lo que se procederá a brindar atención psicológica tanto a la víctima como a las agresoras.

Además, el funcionario agregó que la SEP no puede dejar a las supuestas alumnas agresoras sin educación, por lo que la expulsión seria la última medida a considerar.

Vale resaltar que la propagación del video en redes sociales generó indignación de parte de los usuarios; quienes se dividieron en dos tendencias, la primera mostrando coraje contra las agresoras y la segunda aludiendo a que éstas podrían ser víctimas de la violencia en su propio hogar.

La escuela en donde supuestamente sucedieron los hechos, pertenece a un programa de escuela amigable, donde en su sitio web reafirma su compromiso para la “formación de ciudadanos críticos que aprendan a lo largo de la vida”; sin embargo, existen otras agresiones que circulan en Internet desde 2012.


Etiquetas: