MC denuncia a Meade y a Robles por desvío de recursos a través de la Estafa Maestra | BREAKING

MC denuncia a Meade y a Robles por desvío de recursos a través de la Estafa Maestra

- Por

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra de José Antonio Meade y Rosario Robles por su complicidad en el desvío de recursos públicos en la llamada Estafa Maestra, cuando dirigieron la Secretaría de Desarrollo Social.

“Estamos pidiendo a la PGR que investiguen a Meade y a Rosario Robles por ocho supuestos delitos al menos, que son tráfico de influencias, peculado, cohecho, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, uso abusivo de las facultades, abuso de las funciones y enriquecimiento ilícito”, dijo el diputado Jorge Álvarez Máynez al presentar  un documento firmado por los legisladores Verónica Delgadillo, Samuel García y Víctor Sánchez.

El legislador y el dirigente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Octavio Rivera, acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la denuncia formal, en la que acusaron a los dos funcionarios de participar en la transacción ilegal de recursos públicos mediante empresas fantasmas, para financiar campañas electorales.

De igual manera señalaron de manera muy puntual que parte del dinero que se malgastó en la dependencia, se utilizó para el corporativismo electoral en comunidades muy específicas, como es el caso de Milpa Alta, donde la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, busca una candidatura por el PRI.

La denuncia deriva de la investigación periodística del portal Animal Político, que reveló que entre 2013 y 2014 se desviaron recursos por siete mil 670 millones de pesos que el gobierno entregó a 186 empresas a través de contratos fantasmas firmados entre estas corporaciones, las dependencias y ocho universidades públicas.

Del monto total, todavía hay tres mil 433 millones de pesos de los que se desconoce su paradero, pues terminaron en manos de empresas fantasmas, es decir, compañías que no existían y que dieron datos falsos para poder tener acceso a los recursos.

Por si eso fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos de 540 millones de pesos en la Sedesol en 2015. Este dinero se entregó a tres universidades públicas: la Universidad Cultural de Estado de México, la Universidad Politécnica de Chiapas y la Universidad Tencológica de Nezahualcóyotl, a través de convenios firmados para que realizaran trabajos específicos, mismos que las instituciones educativas no pudieron cumplir y para las cuales tuvieron que subcontratar a otras empresas.

 

En esos años, tanto Robles como Meade eran los titulares de la dependencia, y por lo tanto los responsables del manejo de los recursos que manejaba la Secretaría.

“El mito de que Meade no es corrupto es una farsa más del PRI, pues existen pruebas documentales basadas en investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación de que José Antonio Meade y Rosario Robles están involucrados a fondo en la lógica de lo que se ha conocido como la estafa maestra”, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano.

Añadió que Meade es cómplice de los actos de corrupción del gobierno federal, pues ha guardado silencio frente a la red de corrupción que se ha construido a lo largo de estos años.

“No solamente es el responsable del gasolinazo, sino que es el padre de la estafa maestra”, puntualizó.