Martha Reyes murió después de hechos violentos en el mitin de Morena | BREAKING

Martha Reyes murió después de hechos violentos en el mitin de Morena

- Por

Martha Reyes, simpatizante de Morena y una de las personas damnificadas durante el sismo del 19 de septiembre pasado, falleció este viernes luego de participar en el mitin del partido en Coyoacán el miércoles pasado.

La mujer de 55 años participó en el mitin de la colonia Villa Quietud, donde simpatizantes del PRD, específicamente del diputado Mauricio Toledo, agredieron a los miembros de Morena a golpes y con palos y sillas.

Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno del partido, aseguró que la mujer fue agredida durante el evento, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital, donde falleció dos días después.

Esta versión fue sostenida por el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, quien afirmó que la mujer murió a causa de los hechos violentos ocurridos el miércoles en el mitin, aunque también reconoció que Reyes ya tenía problemas de salud.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno capitalino desmintió la información y aseguró que la mujer murió a causa de un paro cardiaco provocado por problemas de presión.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que la mujer perdió el conocimiento de manera súbita después del evento de Morena, por lo que fue trasladada al hospital Enrique Cabrera, donde se le diagnosticó presión arterial alta de 210/100, mismas que no disminuyó pese a la atención.

El reporte médico señala que la mujer no presentaba golpes ni traumatismos de ningún tipo, pero no daba respuesta a los estímulos o reflejos oculares.

Esto contradice los dichos de Morena, que aseguraban que Martha Reyes había recibido un golpe al momento en que los asistentes huían de las agresiones, lo que provocó su pérdida de conocimiento.

En cambio, la Secretaría de Salud determinó que la paciente tenía un gran deterioro neurológico.

El reporte  de los doctores indica también que los resultados de los análisis no fueron satisfactorios, por lo que se le trasladó al Hospital General Balbuena.

Pero al llegar a este hospital, su presión arterial seguía siendo alta por la hemorragia que tenía y los daos clínicos señalaron que la mujer ya presentaba muerte cerebral.

En medio de estas complicaciones, Martha Reyes murió este viernes poco antes de las 15:00 horas.

Contrincante de los perredistas

Martha Reyes apareció en los medios de comunicación el 19 de septiembre pasado, cuando pidió ayuda para encontrar a sus nietos entre los escombros de la Unidad Habitacional de Tlalpan, que había colapsado por el sismo de esa tarde.

Los niños estaban en el departamento de su abuela, en el segundo piso del edificio 1C, pues ese día su mamá decidió no llevarlos a la escuela y se quedaron a dormir.

Martha, su abuela, salió a hacer unas compras y cuando regresó el edificio había colapsado.

Después de haber encontrado a sus nietos entre los escombros, Reyes se unió  a la Asamblea de Vecinos Unidos del Multifamiliar, en la que exigieron al gobierno capitalino la realización de los peritajes estructurales que permitieran establecer las causas del derrumbe, así como asumir la reconstrucción de la ciudad tras el sismo.

Martha Reyes dio entrevistas, participó en las marchas, en los mítines y en todas las actividades que organizó la Asamblea.

No obstante, la mujer ya había sido opositora a los gobiernos del PRD. Sus vecinos aseguraron que era una de las figuras que más se opuso al gobierno de Mauricio Toledo, quien fue delegado en Coyoacán en el periodo 2012-2015.

Reyes se sumó a los eventos de Morena y los militantes del partido la llamaban “compañera”, aunque aún no ha quedado claro si la mujer ya era militante o solo simpatizante del partido.

El senador y simpatizante de Morena, Alejandro Encinas, informó sobre la muerte de Reyes en su cuenta de Twitter, aunque tampoco aclaró si la mujer pertenecía a este grupo político.