Los Gallardo de San Luis Potosí: una década de enriquecimiento inexplicable | BREAKING

Los Gallardo de San Luis Potosí: una década de enriquecimiento inexplicable

- Por

Los ex alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, municipio de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, padre e hijo respectivamente, llevan casi una década enriqueciéndose a costa del dinero público: extendiendo un entramado de compañías inmobiliarias, a través de las cuales se han adjudicado decenas de propiedades y han invertido cientos de millones de pesos.

Una profunda investigación realizada por diferentes medios, entre ellos el diario Pulso de San Luis, y el Huff Post México, se ha dado cuenta de la magnitud del desfalco, y los alcances que ha tenido el emporio de los Gallardo: al menos se han hecho con un millón de metros cuadrados en propiedades, cuyo valor supera los $100 millones de pesos.

Antes de 2009, año en que Gallardo Juárez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó las elecciones municipales de Soledad de Graciano, el patrimonio de la familia estaba compuesto apenas por un terreno de 15,000 metros cuadrados (mt2), que hipotecaron en 1998 para que su compañía distribuidora de carne de pollo “Distribuidora Gallardo”, no se fuera a la quiebra.

Tenían también un local de 43 mt2, con un valor de $80,000 pesos, en el mercado de la colonia B. Anaya; y la granja avícola de unos 28,000 mt2, en la colonia La Constancia, en Soledad. Esta granja había sido adquirida por el padre de Gallardo Juárez, Gallardo Sámano, pero ambos compartían la propiedad.

Vivían en una casa de dos plantas en la calle Plan de Guadalupe, en el Barrio de Tlaxcala; y de acuerdo a las actas en poder de Puslo de San Luis, esta casa fue ocupada, en el 99, por el hijo de Gallardo Juárez: Ricardo Gallardo Cardona, y su esposa Verónica López Hernández, junto con su hijo.

El enriquecimiento de los padres

Gallardo Juárez perdió su primer intento de convertirse en edil de Soledad, en 2007. Para entonces él y su esposa María del Pilar Cardona Reyna, su primogénito, Gallardo Cardona, su nuera y su nieto, habían cambiado un par de veces de residencia, según se da cuenta en las actas; pero no fue hasta 2009, cuando Gallardo Juárez consiguió la presidencia municipal, cuando las cosas realmente cambiaron para la familia.

Un mes antes de ser nombrado presidente municipal, Gallardo Juárez se hizo de dos terrenos: uno de casi 9,950 mt2 y otro de 5,900, ambos en Soledad, y que se encuentran inscritos con los folios 157914 y 163555, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). Fueron éstas las adquisiciones que marcarían la pauta para el nuevo edil: a partir de entonces, un imparable crecimiento económico, a costa del municipio, tuvo lugar.

Ya en 2009, pero cuando su esposo estaba en campaña, María del Pilar Cardona Reyna hizo suyos 11,000 mt2 de una propiedad en la Delegación de la Pila: le costaron un millón de pesos; un año después, con Gallardo Juárez ya en funciones, el matrimonio agregó a su patrimonio otros 189,723 mt2 de bienes inmuebles.

Datos obtenidos por Pulso de San Luis y Huff Post México

Dos años después, en 2012, acabando casi su trienio, en un solo día se hicieron con cinco propiedades de entre 15 y 16,000 mt2 cada una: las compraron a un mismo vendedor. En agosto de ese año sumaron también una sexta propiedad de 65,000 mt2, también en el municipio de Soledad, todas ellas a nombre de Gallardo Juárez. Pero la séptima propiedad, de 121 mt2, que costó $156,000 pesos, estuvo a nombre de Cardona Reyna.

En 2012 el hijo de este matrimonio, Ricardo Gallardo Cardona, alias El Pollo, o el Junior, se hizo con el puesto de su padre, y las compras de los dos primeros continuaron: en 2013 la madre puso a su nombre una propiedad de 400 mt2 en el exclusivo fraccionamiento “El Pedregal”, que es en donde vive a la fecha con su marido.

El precio de esta no consta en las actas por alguna razón, pero se calcula que, por los tres pisos de la casa, debe superar los cinco millones de pesos. Es importante destacar que el salario que recibía Gallardo Juárez como edil de Soledad, era de $30,000 pesos. Eso no impidió que en abril y junio de 2013 se hiciera con dos propiedades más, la primera de costo y dimensiones desconocidas (en las actas del RPPC, con folio 401526 se omitió ese dato, según la investigación) y la segunda valuada en $607,900 pesos, por 6,079 mt2 de un terreno en la colonia Tercera Grande.

Ya con la mira en las elecciones de 2015, Gallardo Juárez entregó, un año antes, dos millones de pesos a cambio de la casa que sería su oficina de campaña, en la calle Naranjos, de la colonia Las Águilas, en la capital de San Luis.

El enriquecimiento del hijo, y las ex esposas

De todo esto han dado cuenta las investigaciones. La multiplicación de terrenos y negocios en el patrimonio de los padres, corrió en paralelo a las del hijo en el poder: entre 2012 y 2015, trienio en el que Gallardo Cardona fue presidente municipal (PRD), creó una red de compañías inmobiliarias y de distribución de carne que se hicieron con predios millonarios.

En 2010, dos de estas empresas fueron registradas con los nombres Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. y Tangamanga Continental S.A. de C.V, a través de las cuales, en ese año, se hizo con dos millonarias propiedades.

A nombre de la primera, compró un predio de 1,490 mt2 por el que pagó, según la información proporcionada por las actas del RPPC, revisadas por Pulso y el HuffPost, cinco millones de pesos; sin embargo, un antecedente del folio 181769 registra que el valor del terreno era de $40 millones de pesos.

La segunda propiedad fue un edificio de departamentos en la capital de San Luis que costó $1 millón 250,000 pesos, pagaderos en cuatro montos, que se extendieron hasta marzo de 2011. Tres meses después, Gallardo Cardona desembolsó otro millón para comprar un predio que le permitiría diversificar sus giros comerciales: instaló dos salones de fiestas de nombre Camelot y Candelaria, un motel de nombre Ruta 66, y una agencia de venta de vehículos usados de nombre Creativa Motors.

De mi padre aprendí que si luchamos fuerte y trabajamos duro, las cosas que muchos llamamos imposibles podemos hacerlas…

Publié par Ricardo Gallardo Cardona sur vendredi 26 Janvier 2018

Estas mismas empresas le permitirían a Gallardo Cardona hacerse con más predios, pero sin ponerlos a su nombre. Dos de estos casos son: el inmueble conocido como Plaza Creativa, valuado en $3 millones de pesos; y una casa ubicada en la calle Parrodi 303, valuada en otros tres; estos bienes fueron declarados discrecionalmente en la declaración patrimonial de Gallardo Cardona, haciéndolos pasar por locales comerciales, y con el 50% menos de su valor real.

Ya en 2012, ejerciendo como presidente municipal de Soledad, aunque con solo unos cuántos días en el puesto, a través de Inversión Creativa Gallardo Cardona se hizo con tres casas y un terreno de 1,582 mt2, ubicados, las tres primeras, en la Privada Aquiles Serdán, y el último en la localidad de El Zapote. En octubre de ese año se hizo con tres terrenos más, que le costaron $24 millones 663,000 pesos.

Como parte de sus obligaciones como edil, Cardona, ese mismo mes, hizo pública su declaración patrimonial, en la que mencionaba algunas de las propiedades arriba dichas, y el famoso violín de cinco millones de pesos, además de carros de lujo, joyas y relojes; pero decía que sus ingresos por sus activos comerciales eran de $150,000 pesos al mes, más los $30,000 mensuales de su cargo como edil: dos millones al año. ¿Cómo entonces compró los terrenos de 24 millones?

Un mes después, el edil se casó por tercera vez con Ruth Miriam González Silva. Antes de que eso ocurriera, la mujer no tenía registrada compra de propiedad o bien inmueble alguno. Pero una vez casada con Gallardo Cardona, se hizo presidenta del DIF municipal, y compró una propiedad de miles de metros cuadrados, que colinda con otra de sus suegros.

Encabezado de Proceso, en su número impreso 2152

Incluso la segunda esposa de Gallardo Cardona, Dora Patricia Juárez Alejo, pudo ingresar a la nómina municipal al desempeñarse como directora de Infraestructura entre 2009 y 2012, y se hizo con un departamento de 96 mt2. En realidad, fue una propiedad comprada por Gallardo Cardona, y donada a su ex mujer. Fue la última propiedad que compró antes de ser encarcelado por 11 meses, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Esto en enero de 2015.

Mientras estuvo en prisión, escribe el Huff Post, ni los padres ni la pareja de Gallardo Cardona hicieron compras de inmuebles: mantuvieron un perfil bajo. Pero en 2016, la madre y la esposa de Gallardo Cardona “salieron de compras y volvieron con dos departamentos en la colonia Garita de Jalisco, cuyo valor fue de un millón 160 mil y un millón 270 mil pesos, respectivamente”.

Actualmente, Ricardo Gallardo Juárez se desempeña como alcalde de San Luis Potosí, y ha sido reportado por repartir puestos, oficinas y dependencias municipales, como catastro, desarrollo social, en orden de continuar con su expansión ilícita. El diario Proceso ha publicado un extenso reportaje al respecto, en su edición impresa con número 2152, que está siendo comprada de forma masiva en la localidad, para evitar que la ciudadanía lo lea.