Lo retos que Cuauhtémoc Blanco debe enfrentar para ser el próximo gobernador de Morelos | BREAKING

Lo retos que Cuauhtémoc Blanco debe enfrentar para ser el próximo gobernador de Morelos

- Por

Luego de que el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, destapara a Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca como candidato a la gubernatura de Morelos, cientos de interrogantes salieron a la luz y con ellas, todos los retos que el ex deportista debe enfrentar.

Terminamos gira en Chiapas en apoyo a los precandidatos de la alianza "Juntos haremos historia". Me acompañaron Rutilo Escandón, de este gran estado del sureste y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Publié par Andres Manuel Lopez Obrador sur dimanche 28 Janvier 2018

Desde 2015, Blanco ocupa el cargo público en la entidad morelense, por el cual ha enfrentado una serie de escándalos relacionados con temas como su carácter impulsivo, fraude fiscal, electoral y hasta la supuesta vinculación con el asesinato de un empresario, aquí un breve recuento:

El primer escándalo que enfrentó el ex futbolista se refiere a su falta de preparación en la Administración Pública, tema fundamental y del cual comenzaron a salir a la luz otra serie de irregularidades.

Durante agosto de 2016, el programa de televisión 10 en Punto de la periodista Denise Maerker, transmitió un reportaje donde aseguraba el presunto pago por siete millones de pesos que realizó el Partido Social Demócrata (PSD) al ex futbolista, para que éste aceptara ser su candidato a la alcaldía.

A este cargo se sumaron otras acusaciones, como la que señaló que el mandatario utilizó dinero de procedencia ilícita para repavimentar las calles de Cuernavaca. Asimismo, el ciudadano, Francisco Eduardo Cruz Peña con el apoyo de la asociación civil Rescatemos Morelos, presentó una demanda en contra de Blanco ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por el delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con la organización civil, el mandatario local no realizó el pago de enteros correspondientes al Impuesto Sobre la Renta del municipio, lo cual representa un monto superior a 3 millones de pesos, durante el periodo de enero a abril de 2016.

Otro escándalo que podría revivirse con el anuncio de su nueva candidatura, radica en la presunta falta de requisitos obligatorios para contender a un cargo público en el estado de Morelos.

En el tiempo en que Blanco contendió por el cargo, la Constitución de la entidad exigía que los candidatos a la alcaldía, hubieran vivido por más de 10 años en el estado, hecho que desde un principio Cuauhtémoc Blanco no pudo comprobar.

Pese a que este requisito haya sido derogado de la actual Carta Magna de la entidad, esta acusación continúa siendo investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien sostiene en contra de Blanco una acusación por uso de documentos falsos y alteración del Registro Federal de Electores.