Liberan a exfuncionario de Borge con multa de 10 mil pesos | BREAKING

Liberan a exfuncionario de Borge con multa de 10 mil pesos

- Por

Roosevelt Ercé Barrón Barrera, exfuncionario de la administración de Borge, salió del Centro de Reinserción Social de Chetumal este jueves, después de solo 51 días. Ercé Barrón está acusado por malversación de fondos y desempeño irregular de funciones, sin embargo, el juez segundo de Distrito de Amparo en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, le concedió una suspensión provisional por dichos cargos.

Los abogados lograron que el juez aceptara el amparo para que Ercé Barrón pueda continuar su proceso legal en libertad, ya que consideran la Fiscalía General del Estado violó su amparo que impedía su detención.

La FGE emitió un comunicado donde declaran que combatirán legalmente la decisión del juez ya que no están de acuerdo que haya habido alguna violación de los derechos del acusado. Además, argumentaron que su multa solo fue de 10 mil pesos, cuando el daño al erario del estado de Quintana Roo asciende los 534 millones de pesos. Sin embargo, mencionaron que el proceso penal continuará hasta lograr una sentencia correspondiente.

Al salir del Cereso de Chetumal, Barrón solo dijo «agradezco a Dios y a mis abogados» y agregó que era inocente. Al preguntarle sobre Borge respondió: «no sé de él».

El fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen se mostró sorprendido de esta decisión y declaró: «No lo esperábamos, estábamos consciente del trabajo que se realiza, desde un principio pedimos información de la suspensión, él no había cumplido la obligación de presentarse en los tiempos que el juzgado de la Ciudad de México le había otorgado… no somos novatos dentro de este trabajo». Agregó que la Fiscalía no incurrió en ninguna ilegalidad durante su detención.

Erce Barrón se declara inocente luego de salir del Cereso en Chetumal

#AlMomento Erce Barrón se declara inocente luego de salir del Cereso en Chetumal https://goo.gl/dpzAN9

Publié par Noticias Canal 10 sur jeudi 18 Janvier 2018

Desvían millones

Ercé Barrón fue director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) en Quintana Roo y posteriormente en Mazatlán. Por dos años fue tesorero general durante el gobierno de Félix González Canto y con Borge estuvo en este mismo puesto tres años más, hasta que en 2014 se volvió director de Apiqroo. También era parte del Consejo de Administración de VIP-Saesa, empresa con la que estos funcionarios realizaban viajes o prestaban servicios falsos para después pagar con el dinero público.

Se considera que el daño al erario público es de al menos 11 mil millones de pesos. Al igual que otros funcionarios de la administración de Borge, está acusado de desvío de recursos. La Fiscalía General del Estado lanzó al menos 11 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de este gobierno.

Fue detenido en Baja California el 25 de noviembre del año pasado cuando estaba a punto de tomar un avión a Estados Unidos. Posteriormente se le trasladó a Quintana Roo para iniciar su juicio. La FGE ordenó el embargo de tres propiedades y dos vehículos de Erce Barrón.

El segundo en salir

Barrón Herrera es el segundo exfuncionario en salir de prisión. El primero fue el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, quien estuvo en la cárcel de Chetumal durante seis meses y pagó una multa de 34 millones de pesos para salir libre.

Con información de Proceso y Noticaribe.