La SEP está generando criptomonedas cada vez que navegas en su página | BREAKING

La SEP está generando criptomonedas cada vez que navegas en su página

- Por

El portal del Registro Nacional de Profesionistas, que depende de la Secretaría de Educación Pública, ha estado minando criptomonedas cada vez que un usuario ingresa a la página a realizar algún trámite relacionado con su cédula profesional.

Desde la semana pasada, los usuarios han denunciado que el código de la página tiene un script de Coinhive, que utiliza el procesador de las computadoras de los visitantes para traspasar y negociar una criptomoneda llamada Monero.

Los usuarios de Twitter, sobre todos aquellos especializados en criptomonedas, comenzaron a denunciar ante la SEP que la página estaba haciendo estas funciones con los usuarios, pero hasta ahora no ha habido una respuesta de la dependencia.

¿Qué es una criptomoneda y cómo se minan?

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio, algo así como dinero digital que se utiliza en la red para adquirir productos o servicios, y su principal característica es que es descentralizada, por lo que cualquier puede usarla en el momento que desee.

Hasta el momento se han detectado 800 tipos distintos diferentes, de los cuales el Bitcoin es el más popular gracias al crecimiento acelerado que ha tenido desde 2013 y que ha ampliado su uso al mundo real, no solo a la web.

Para minar estas criptomonedas, los mineros colocan un Java Script en el código fuente de la página y pedirá prestado al usuario su procesador mientras esté navegando en el portal. La experiencia del usuario no cambia, pero su computadora comenzará a consumir recursos adicionales para poder procesar el código.

Así, mientras su computadora trabaja al doble, los mineros comienzan a trabajar y tú comienzas a generar dinero a través de las criptomonedas.

En el caso específico de CoinHive, el programa que está instalado en la página del Registro Nacional de Profesionistas, solo basta con entrar a la plataforma de la página, dejar algunos datos y elegir alguna de las opciones de instalación.

Una vez que te proporcionan el código, basta con instalarlo en la web y los mineros comenzaran a trabajar en cuanto entré el primer visitante, según explica el portal especializado en SEO, imorillas.com.

Usuarios investigan y denuncian

Luego de que se diera a conocer que la página de la SEP está minando este tipo de monedas, usuarios de Twitter comenzaron a revisar los códigos fuente de este portal.

Las búsquedas de otros usuarios más curiosos llevaron a los usuarios a investigar en otras páginas, y uno de ellos encontró que el portal de la revista Proceso también tenía un código para minar criptomonedas.

En la cadena de mensajes, el usuario explica para qué sirve el CoinHive y cómo la página de Proceso genera ingresos a partir de que el usuario está navegando en el portal.

Sin embargo, también señala que Proceso aunque es un portal con mucho tráfico, ya que se encuentra en el lugar 193 de número de visitas.  Otros portales, como El Universal generarían más dinero debido al número elevado de visitas que tienen todos los días.

Finalmente, el usuario encontró que el área de sistemas borró el código de su portal.

Actividad ilegal

Si bien el minado de criptomonedas no es ilegal cuando se coloca con una autorización, si se convierte en una acción ilícita cuando se distribuyen los mineros en las computadoras de los usuarios, sin que estos lo sepan.

En este caso, es ilegal para la página de la SEP, ya que aprovecha los procesadores de los visitantes para instalar mineros y generar recursos. Un segundo punto es que, si la dependencia tiene conocimiento de esto, está generando dinero adicional al presupuesto que recibe del gobierno federal y no sabemos para qué se está utilizando ese dinero.

De acuerdo con varios portales especializados, la minería de criptomonedas puede ser más rentable que los anuncios en los portales, ya que éstos se pueden bloquear de manera más sencilla y así desaparecer la molesta publicidad que aparece cada vez que abres una página.

Sin embargo, ya se encontró que la minería puede dañar las computadoras de los visitantes, por lo que las mismas empresas de criptomonedas, entre ellas CoinHive, piden a sus usuarios colocar un anuncio donde se informe a los usuarios que hay mineros trabajando en el portal.

De igual manera, te dan la opción de instalar extensiones que evitan que se ejecuten los scripts cuando abres la página. Tal es el caso de NoCoin, una extensión de Chrome que bloquea a los mineros cuando intentan usar los recursos de tu computadora.

Con información de Código Spaguetti y SDP Noticias


Etiquetas: