Yuawi, el niño “Movimiento Naranja” también ha sido víctima de desplazamiento forzado | BREAKING

Yuawi, el niño “Movimiento Naranja” también ha sido víctima de desplazamiento forzado

- Por

Yuawi (Cielo Azul), el niño originario de la comunidad de Jerez de García Salinas, Zacatecas, quien se ha hecho popular vía redes sociales, por la canción y el comercial de “Movimiento Naranja” asegura que Facebook no es una plataforma que le guste, pues aunque le han dado una gran notoriedad, le recuerda que hace 6 años fue la causante de la división de su familia.

“Mi mamá me dejo de 3 años, porque ella quería vivir su vida, antes éramos felices, nomás que como se metió a Facebook…y ya se fue”. Sentencia el niño de la etnia Wirrarika, quien dentro de su aula de 4° año de primaria y en entrevista para la agencia Xinhua, narra cómo ha sido parte de su vida y cómo ha cambiado desde que su imagen en los medios y en internet ha prevalecido.

Mientras que el padre de Yuawi, José López cuenta que desde entonces se ha dedicado a enseñarle todo lo que sabe, quien con una risa nerviosa, asegura que cosas que una madre podría enseñar, él no sabe cómo hacerlas.

Pero sin embargo, se esmera en motivarlo en sus estudios, ya que, espera que en un futuro toda esa preparación le pueda ayudar en “ganarse el pan de cada día”.

Y aunque entre tanta popularidad, comentarios y críticas que hablan sobre la polémica generada por el partido Movimiento Ciudadano, con respecto al mostrar a Yuawi, un niño indígena en un comercial con fines electorales, lo cual ha catalogado la opinión pública como una explotación, José López asegura que él lo ve como una oportunidad.

Yo no lo veo que sea una explotación, al contrario, para mi es una oportunidad que nos ha ayudado a darnos a conocer”.

La oportunidad a la que hace referencia José, asegura que llega en el momento adecuado, pues la familia de Yuawi, también ha sido víctima y ha tenido que sufrir los estragos de la violencia que impera en México, pues comenzaron a vivir en el estado de Zacatecas, luego de que fueran desplazados de su natal Jalisco.

Y aun preocupado por lo acontecido en su comunidad, el niño Wirrarika describe que dentro de la entidad viven muchos niños que están enfermos y asegura que ahí no hay medicamentos:

antes si había, y vivíamos felices hasta que llegó una política, no sé cómo se llama y nos dejaron sin medicamento” pero confiesa que su sueño es que un día todo eso cambie.

Mientras tanto, parte de la comunidad Wirrarika se han mostrado orgullosos al ser representados por Yuawi, y por todo lo acontecido en torno a él, pues han dicho que gracias este hecho, ahora los indígenas que se encuentren en la situación de desplazamiento, podrán obtener un crédito gubernamental para la adquisición de un hogar.

En tanto que Yuawi, quien afirma que le queda un año más de contrato con el partido político, Movimiento Ciudadano, anuncia que al momento de que éste termine, él dejará el ámbito político para dedicarse a trabajar en escenarios.

Yuawi consigue primer logro social para su etnia

¿Ya conoces a Yuawi? Este niño indígena de la etnia Wirrarika vive en Jerez, Zacatecas junto a su padre y se ha vuelto famoso en Internet por un comercial grabado para las próximas elecciones en México.

Publié par China Xinhua News sur lundi 15 Janvier 2018