Kumamoto reúne todas las firmas y se alista para un lugar en el Senado | BREAKING

Kumamoto reúne todas las firmas y se alista para un lugar en el Senado

- Por

El joven maravilla de la política jalisciense acaba de añadir un récord más a su carrera. Pedro Kumamoto acabo de reunir el total de firmas que el Instituto Nacional Electoral le solicitó para aspirar a un lugar en la boleta electoral de este año.

Kumamoto buscará ser senador en las elecciones más costosas y competitivas de la historia reciente de México, pero el camino para lograrlo fue sumamente difícil. Al no formar parte de ningún partido político, el joven diputado independiente tuvo que reunir firmas ciudadanas en al menos diez distritos del estado de Jalisco. Incluso recabó firmas en 3 distritos más de los requeridos.

Después de meses intensos para lograr el cometido, el INE ha avalado las 115 mil firmas que Pedro entregó como muestra del apoyo ciudadano. Y no solo eso, el diputado asegura que para la fecha límite de recepción de firmas logrará llevar 10 mil firmas más, como prueba del apoyo que la gente de Jalisco le tiene a su propuesta independiente.

Al parecer, el joven Kumamoto ya tiene asegurado su nombre en la boleta en la búsqueda de una senaduría. Pero faltan algunas revisiones especiales del árbitro electoral para asegurarles un lugar en la justa electoral. En principio, se debe concluir el proceso de validación y, además, los candidatos ciudadanos deben cumplir con el requisito de dispersión de apoyos.

El avance de Pedro Kumamoto, según datos del INE, representa un 104.8% y continúa en ascenso, según el diputado. En cuanto a la dispersión, Kumamoto asegura haber cumplido con el trámite, demostrando que obtuvo firmas en todos los distritos requeridos, e incluso en distritos extras.

https://twitter.com/pkumamoto/status/950207698481664002

“Creíamos que esta semana no podía mejorar, nos equivocábamos. Ahí, en esa región (Sayula), nos dimos cuenta que era cuestión de días para que lográramos las firmas necesarias para que se consolidara mi aspiración a candidatura independiente al Senado de la República. Como ave de temporal, migramos a la casa para recibir un tiempo de celebración”, comenta en su columna mensual.

El joven político, emergente del grupo Wikipolítica, asegura que la recolección de firmas lo llevó a conocer zonas de Jalisco que desconocía y que le sorprendieron. En sus apuntes, Kumamoto señala que recorrió con su equipo un total de 4 mil kilómetros por todo el estado, los suficientes para alcanzar el total de firmas. Pero asegura que la recolección continúa, por lo que la validación del INE no parará su búsqueda de apoyos ciudadanos.

Pero Kumamoto no reunió las firmas él solo, su equipo de voluntarios llegó hasta 2,349 personas que, sin pago, asegura el candidato, ayudaron a que se cumpliera la meta. Aún quedan doce días para la fecha límite y Kumamoto asegura que el 100% no les basta, por lo que la recolección de firmas continúa normalmente.