Juez federal presiona a fiscal general de Veracruz para que actúe contra exsecretario de Duarte | BREAKING

Juez federal presiona a fiscal general de Veracruz para que actúe contra exsecretario de Duarte

- Por

Un juez federal ordenó a Jorge Winckler Ortiz, fiscal general de Veracruz, que en veinte días integre la carpeta de investigación contra el exsecretario de Salud, Fernando Benítez Obeso. La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha retrasado las investigaciones por los presuntos delitos cometidos por varios de los funcionarios de la administración de Javier Duarte.

La empresa GB Plus SA de CV también ha denunciado a otros seis funcionarios, entre ellos el exsecretario y oficial mayor de la secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota y Edgar Spinoso Carrera, respectivamente. También el exsecretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y el exsubsecretario de esta misma dependencia, Juan Manuel del Castillo.

La denuncia incluye abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal. Consideran que como secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte, Benítez Obeso obstaculizó las operaciones comerciales entre dicha empresa y los trabajadores del Servicio de Salud. A pesar de que la denuncia se realizó en febrero de 2017 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción de la Fiscalía General del Estado, ni Winckler ni su equipo comenzaron las investigaciones, por lo que la carpeta no ha mostrado ni actividad ni avances. Lo último que se hizo al respecto fue el 4 de octubre del año pasado cuando Benítez Obeso fue citado para rendir su declaración ministerial.

GB Plus SA de CV reclama un pago de 60 millones de pesos que fue retenido por el gobierno de Veracruz. Helias Castro, representante legal de dicha compañía dijo que: «Nos fue notificada formalmente la sentencia en la que el Juez de Distrito confirma que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa e incluso denota una actitud pasiva para efecto de investigar los hechos que nosotros denunciamos».

Desde noviembre del año pasado, cuando se hizo una solicitud de información sobre el caso, la FGE respondió que la carpeta de investigación se encontraba en trámite.

Con información de Aristegui Noticias.