A Juan Moreno le mataron a su hijo de 13 años, y el gobierno le cobró por la necropsia | BREAKING

A Juan Moreno le mataron a su hijo de 13 años, y el gobierno le cobró por la necropsia

- Por

La madrugada del viernes mientras Juan Moreno dormía, fue despertado por unos gritos que pedían ayuda, cuestión que lo alertó y al momento de que se asomó por la ventada de su casa, se percató de que afuera había alguien en el piso herido.

Al momento que Don Juan salió de su vivienda ubicada en Agua Dulce, Veracruz, vio a un joven de 17 años de edad que estaba en el piso con dos heridas de bala.

El joven alcanzó a explicar que él y el hijo de 13 años de Moreno habían sido llevados a la fuerza al interior de un rancho ubicado en la colonia Diaz Ordaz, de Agua Dulce, lugar donde les había dispararon a los dos menores de edad.

Juan Moreno quien proviene de un extracto social pobre, quien se dedica a recolectar cartón y latas a cambio de dinero, aseguró que la ultima vez que vio a su hijo de 13 años, fue cuando le pidió permiso para salir con su amigo a “barrer un terreno”.

Así lo narró aquella noche en una entrevista para la periodista Violeta Santiago, quien presentó el caso para el portal Aristegui Noticias y la Presencia.

Sin embargo, no fue hasta pasada la media noche, cuando salió de su casa y vio al amigo de su hijo con dos impactos de bala. Aun con el dolor de las 2 heridas el joven había simulado su muerte ante sus agresores, y cuando éstos se fueron, él corrió a la casa de su amigo para dar aviso a sus padres y platicarles sobre lo sucedido, así como para mostrarles el lugar donde habían ocurrido los hechos.

Pero no fue sino hasta las 8 de la mañana del viernes cuando ya en colaboración con las autoridades, Don Juan Moreno pudo dar con el cuerpo de su hijo.

El padre de familia cuenta que el menor era su apoyo en el sustento de la casa, pues a su edad, el niño salía diario a las calles a vender cocos y palanquetas, o también trabajaba en tensar lazo de ropa para ganar unas monedas.

Y antes el dolor y la angustia por la muerte de su hijo, no fueron suficientes para el padre del menor de 13 años, quien se topo antes los tramites y los gastos burocráticos para que las autoridades les entregaran el cuerpo.

Moreno tuvo que desembolsar mil 500 pesos para que realizaran la necropsia de vigor, fue lo que pudo pagar, ya que, en una primera ocasión le había pedido mil pesos de más, sim embargo, hasta el día de hoy el señor no ha recibido ningún documento que certifique dicho procedimiento.

Algunos vecinos que atestiguaron el hecho, aseguraron que cuando el cadáver del menor fue velado, éste tampoco fue embalsamado. El Sindicato Petrolero de la Sección 22 fue quien donó la caja, pero los demás gastos también fueron cubiertos por la familia.

Para el día sábado la familia del menor de 13 años tuvo que buscar asistencia del gobierno local, para que les apoyara en los tramites para el entierro de su hijo.

La madre y el padre del niño fallecido tuvieron que ir hasta las ciudades de Coatzacoalcos y Las Choapas, donde con ayuda de vecinos pudieron contactar a un juez del Registro Civil para que les facilitara la documentación para realizar el sepelio.

Ante todo esto, y el olor que comenzaba a expedir de un cuerpo que no había sido embalsamado. Don Juan Moreno pudo darle sepultura a su hijo hasta el sábado por la noche, en el panteón de la colonia Diaz Ordaz.

De acuerdo con información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años, han muerto cerca de 12 mil niños y niñas menores de 17 años, asesinados de forma violenta en México, es decir, cada 7 horas un menor de edad es privado de la vida.


Etiquetas: