John Kelly afirma que México no pagará por el muro y la SRE lo confirma
Durante una entrevista realizada por la cadena estadounidense Fox News, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly afirmó que con respecto a los temas que tienen que ver con DACA y el muro fronterizo, la opinión del presidente Donald Trump ha cambiado, «Hacer campaña electoral es muy diferente a gobernar».
El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca dijo sentirse optimista de que el Congreso de Estados Unidos llegue a un acuerdo para proteger a los jóvenes “dreamers” y aseguró que están viendo toda las vías de financiamiento del muro, ya sea dinero estadounidense o mexicano, pero agregó que no sería el gobierno de México quien cubriría el costo.
“Creo que el acuerdo de DACA será resuelto por el Congreso. Ambos lados han acordado reunirse en un grupo más pequeño y proponer lo que creen que es el mejor acuerdo, y luego, por su puesto se lo presentarán al presidente”.
De acuerdo con el diario The Washington Post, previamente el martes John Kelly ya había reportado durante una reunión con un grupo de legisladores demócratas que no habría muro fronterizo que fuera costeado por México.
Afirmando que por ahora lo importante es resolver el problema de DACA, así como asegurar la frontera sur del país, para posteriormente dar paso a la Fase 2 del plan, el cual dijo que sería el “gran problema para los 11 millones de personas que han estado aquí por años.”
Ante esto la respuesta del presidente Donald Trump no se tardó en llegar a través de su cuenta de Twitter, la cual utilizo para replicar la repuesta su Jefe de Gabinete. “El Muro es el Muro, nunca ha cambiado ni evolucionado desde el primer día que lo concebí. Las partes serán, necesariamente, transparentes y nunca se planearon para ser construidas en áreas donde haya protección natural, como montañas, páramos, ríos o agua.”
The Wall is the Wall, it has never changed or evolved from the first day I conceived of it. Parts will be, of necessity, see through and it was never intended to be built in areas where there is natural protection such as mountains, wastelands or tough rivers or water…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
En otro tuit, afirmo que el muro será pagado por, “directa o indirectamente, o a través de un reembolso de largo plazo, por México, el cual tiene un superávit comercial ridículo de US$71.000 millones con Estados Unidos…”
….The Wall will be paid for, directly or indirectly, or through longer term reimbursement, by Mexico, which has a ridiculous $71 billion dollar trade surplus with the U.S. The $20 billion dollar Wall is “peanuts” compared to what Mexico makes from the U.S. NAFTA is a bad joke!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
Horas tarde el mandatario pidió el apoyo de más republicanos para dar continuación a su agenda planeada, la cual incluye la construcción del muro para seguridad de Estados Unidos, ya que, calificó a México como el país más peligroso del mundo,” Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”.
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 18, 2018
¿Qué va a pasar con el muro fronterizo?
El Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly aseguró que el gobierno está buscando la creación de un muro a lo largo de los 1.125 kilómetros de un tramo que se extiende en los 3.100 kilómetros de la frontera con México.
Según la Casa blanca, el precio del muro rondaría en los 20 millones de dólares, siendo que durante la campaña electoral, Trump había a afirmado que el costo sería de los 10 a los 15 millones de dólares.
Kelly dijo durante la entrevista a Fox News que el gobierno estadounidense está analizando vías alternativas para reanudar los fondos, incluyendo pago de visas o una renegociación del TLCAN, Nafta.
El gobierno de Méxicoa través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio respuesta a todas las declaraciones hechas por John Kelly y los tuits publicados por el presidente Donald Trump,
Repuesta integra:
1- Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.
2- Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.
3- Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.
4- La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.
5- México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.