Javier Villarreal, el tesorero que se hizo millonario en la era dorada de los Moreira | BREAKING

Javier Villarreal, el tesorero que se hizo millonario en la era dorada de los Moreira

- Por

Es un personaje clave para entender a qué nivel operaba la corrupción en el gobierno de Humberto Moreira. Entre el mandatario y su gabinete, dejaron a Coahuila sumida en la violencia y la quiebra económica. Uno de los hombres que más se aprovechó de su cargo se llama Javier Villarreal, su extesorero.

Villarreal tiene fama de escurridizo. Se le ha escapado a la fiscalía coahuilense, al gobierno federal mexicano e incluso al gobierno estadounidense. Todos lo buscan pero parece que siempre sale bien librado de una detención definitiva. Pisó la cárcel en dos ocasiones pero la falta de pruebas contundentes lo ha mantenido en libertad.

Ahora, Villarreal por fin espera un juicio en Estados Unidos. Aún así, actualmente fue visto en un chalet de lujo en una zona privilegiada de Colorado. El hombre de cabellera larga y mirada seria está siendo investigado como uno de los grandes responsables del desfalco épico que hundió al estado de Coahuila.

Y es que durante el mandato de Moreira, Villarreal contrató gran parte de la deuda de Coahuila con documentos falsos. El 9 de enero del 2018, el extesorero enfrentará un juicio en la corte norteamericana acusado de lavado y transporte de dinero robado hacia la nación gobernada por el magnate Donald Trump. A pocos días del juicio surge la pregunta, ¿de dónde reúne los fondos para pasar vacaciones en la zona de esqui más exclusiva de Colorado?

Como tesorero, Villarreal fue acusado de solicitar un crédito por mil millones de pesos con documentos apócrifos. Además, el gobierno de Estados Unidos le confiscó hace unos años  una cuenta bancaria con 2.2 millones de dólares, esto mientras Moreira gobernaba Coahuila. Testigos del caso también informan que, durante su función en el gobierno coahuilense, Villarreal se transportaba a diario desde la entidad hasta San Antonio, Texas, todo esto en vehículos oficiales.

En su momento se llegó a comentar que “era el triple de rico que Obama”, debido a que su fortuna alcanzaba los 37 millones de dólares. Esto colocó a Villarreal en el mapa de los políticos más ricos del norte de México.

Hasta el momento, la justicia estadounidense le ha confiscado al menos dos residencias, bodegas, un centro comercial, negocios de la industria automotríz, departamentos y dólares en efectivo, además de un arma que portaba de manera ilegal cuando fue detenido por una infracción de tránsito.

Ahora, el extesorero no la tiene tan fácil. Si bien en México pudo salir de la cárcel y escapar del país después de una fianza de 10 millones de pesos que pagó en una sola exhibición, el político mexicano y mano derecho de Moreira tendrá que enfrentar a la justicia de Estados Unidos en poco más de una semana. Enfrenta un juicio después de que se le encontraran 1.3 millones de pesos en un auto y no pudiera declarar su origen. En esa misma detención, se le encontró en posesión de un arma de fuego.

Por el momento, a Villarreal se le puede ver cómodamente disfrutando las fiestas de año nuevo en un hotel de lujo en Colorado, una de las zonas predilectas de varios políticos coahuilenses acusados de lavado de dinero.

Mira toda la información en esta nota de Vanguardia.