Islandia, primer país en prohibir que los hombres ganen más que las mujeres | BREAKING

Islandia, primer país en prohibir que los hombres ganen más que las mujeres

- Por

Desde el 1 de enero, la nueva ley que prohíbe que los hombres ganen más que las mujeres por el mismo puesto, entró en vigor en Islandia, ya que fue aprobada desde abril del año pasado. Este es el primer país en hacer una legislación para combatir este problema mundial. Cualquier negocio u oficina de gobierno que tenga más de 25 empleados, está obligado por ley a obtener una certificación en la que se avale que cuentan con políticas que aseguren que se paga lo mismo a hombres y mujeres.

https://twitter.com/carolina_rocha_/status/948214478986010624

Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación Islandesa de los Derechos de las Mujeres, mencionó que esta ley es un mecanismo que asegurará que hombres y mujeres ganen lo mismo, dijo a Al Jazeera. Desde hace nueve años, el Foro Económico Mundial ha declarado a Islandia como el país con mayor equidad de género. Mientras que México se encuentra en la posición número 81 de 144 países según el Global Gender Gap Report (Informe Global de la Brecha de Género).

En caso de que las compañías no entreguen los documentos que prueben los salarios de sus empleados o no respeten esta ley, serán multadas con grandes cantidades.

La nueva legislación fue apoyada por el parlamento, en el que casi el 50% de los integrantes son mujeres, por lo que no es casual que este tipo de leyes que apoyen la equidad sean aceptadas. El país de aproximadamente 323 mil habitantes está liderado por Katrín Jacobsdottir, primera ministra de Islandia y una de las 19 líderes de estado en el mundo, quien tiene una ideología feminista y se ha comprometido a trabajar por la equidad de género. El gobierno de Islandia busca erradicar por completo la brecha salarial en el año 2020, ya que antes de esta ley las mujeres ganaban 10 por ciento menos que los hombres.

Mientras tanto en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 18%, pero el nivel de participación femenino en el mercado laboral formal solo es del 47%, informó La Jornada. En el Informe Global de Brecha de Género, México tiene un total de .69 de 1, respecto a sus condiciones de igualdad de género.


Etiquetas: