Irritación ocular de Peña Nieto y secretarios, no es grave: Narro Robles | BREAKING

Irritación ocular de Peña Nieto y secretarios, no es grave: Narro Robles

- Por

Parte del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto: sus secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, de Defensa; José Antonio González Anaya, de Hacienda; José Calzada Rovirosa, de Agricultura; Rafael Pacchiano Alamán, de Medio Ambiente; así como el propio presidente, entre otros funcionarios, tuvieron que ser atendidos por médicos al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), debido a una fuerte irritación de ojos, por causas hasta el momento desconocidas.

De acuerdo a lo que señaló José Narro Robles, secretario de Salud, en entrevista para la televisión, algunos de los que se presentaron en el evento presentaron irritación media, y otros presentaron un cuadro más agudo; otros no presentaron síntomas. No fue, por tanto, una afectación general.

Desde el sábado por la mañana, de acuerdo a sus palabras, se realizó un estudio epidemiológico para identificar la fuente del agente irritante, sin que hasta ahora se tengan los resultados: la primera intuición del secretario es que, para preparar los templetes que soportarían al gabinete de presidencia, se hicieron aplanados en el suelo, lo que hubiera podido levantar alguna sustancia en el polvo; eso, o bien las lámparas tuvieron algo que ver.

Aseguró, por otro lado, firmemente, que no se trata de una afección grave, y que no dejará secuelas permanentes, ni de ningún tipo en los afectados: la agenda del presidente, incluso, se desenvolverá de manera normal. Desestimó, igualmente, que se tratara de un ataque hacia el gabinete, o de alguna amenaza para la seguridad nacional.

Presidencia, por su parte, emitió un comunicado para señalar que algunos de los afectados por esta irritación tendrán que reposar, de acuerdo a lo recetado por los médicos que los revisaron. Por lo que algunas agendas podrían presentar cambios, pero no la del presidente.

La inauguración del CENTA, por otro lado, se desenvolvió sin problemas; en ella, el presidente refirió que forma parte del programa de cumplimiento de compromisos que firmó en 2012, cuando se convirtió en presidente. Dijo que al término de su administración habrá cumplido alrededor del 97 o 98 por ciento.

Subrayó que, durante su administración, pese a los recortes presupuestales, la inversión en esta materia fue 40% superior, medida en términos reales, respecto de la pasada; y lo es 75% superior respecto de la administración anterior a la pasada. Con ello, dijo, se demuestra el compromiso del gobierno federal en la inversión de desarrollo tecnológico.

Después de estas palabras, el presidente y algunos miembros de su gabinete entregaron los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017 y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017; mismos que se entregan desde 1961 y 1971, respectivamente.

Después de los festejos del cierre del evento, al parecer, iniciaron los primeros síntomas. Las causas, como dijimos, son hasta ahora desconocidas: se intuía que hubiera podido ser por una fumigación que se realizara en el lugar para la llegada del gabinete; pero el secretario de Salud ha indicado que no se han encontrado evidencias de ello.

Incluso, dijo: “hubiera podido ser por una sobre exposición a la radiación del sol; a veces se presentan síntomas como esos después de una exposición prolongada”. El estudio que está realizando la secretaría que preside, aclarará finalmente las dudas. Los resultados del mismo podrían estar listos en breve.