INE prohíbe a gobierno de Antonio Gali Fayad publicitar logros a nivel nacional | BREAKING

INE prohíbe a gobierno de Antonio Gali Fayad publicitar logros a nivel nacional

- Por

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Antonio Gali Fayad, mandatario de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió publicitar sus logros a nivel nacional, luego de la inserción de un desplegado en un periódico con amplia circulación.

Ante este hecho, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo concedió por mayoría de votos una medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva, solicitada por un ciudadano en contra de Gali Fayad.

Dicha medida le impide al gobernador, la inserción de desplegados sobre sus labores fuera de los límites del estado, debido a que la ley electoral señala que la divulgación de los informes de labores debe limitarse al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público.

La resolución se tomó en una sesión extraordinaria, con dos votos a favor de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, y uno en contra de Benito Nacif, la Comisión llegó a la conclusión que bajo la apariencia del buen derecho, el servidor público debe limitar la promoción de sus labores a su entidad.

Por tanto, ordenó al mandatario local abstenerse de pactar o sugerir la publicación de inserciones relacionadas con el citado informe, en medios de comunicación con cobertura fuera de Puebla.

En este sentido, la Comisión precisó que la figura de tutela preventiva funciona como protección ante el peligro de que la conducta ilícita de parte del funcionario público continúe, sobre todo al quedar demostrado que el dinero del erario público se utilizó para pagar la promoción.

Vale mencionar que la queja fue emitida por un ciudadano, cuya identidad es todavía desconocida, quien argumentó que el pasado 15 de enero encontró una inserción publicitaria del Primer Informe de Labores de Antonio Gali en un medio de circulación nacional.

Dicha publicación aludía a los buenos resultados que el mandatario panista había tenido durante sus primeros meses al frente de la administración poblana, en las áreas de combate a la pobreza y el rescate de La Célula con la instalación de la Industria Militar.