IMSS en Oaxaca discrimina a joven donante de sangre por ser lesbiana | BREAKING

IMSS en Oaxaca discrimina a joven donante de sangre por ser lesbiana

- Por

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve una campaña permanente en apoyo a la donación de sangre para salvar vidas de por lo menos tres personas con el apoyo de solo un donante; sin embargo, cuenta con ciertos criterios discriminatorios para elegirlos conforme a su orientación sexual.

Así lo asegura Carolina Hernández Tamez de 22 años, quien el pasado 2 de enero acudió al Hospital General Zona Número 1 del IMSS en Oaxaca, con el objetivo de donar sangre para un amigo que se encontraba hospitalizado.

La joven de 22 años asegura que pasó todos los criterios para poder ser elegida como donante, pero al llegar a la entrevista de valoración médica, la doctora Lizbeth Morales Sánchez la rechazó como donante, alegando su incompetencia debido a su orientación sexual.

De acuerdo con la afectada, la doctora Morales le realizó una serie de preguntas sobre su vida sexual y le preguntó si había tenido relaciones con personas del mismo sexo. “Le dije que sí, soy lesbiana y ahí su semblante cambió y me dijo que no era apta para donar”, aseguró Carolina a diarios locales.

En respuesta, la médico alegó que rechazó la donación debido a que una norma oficial internacional prohíbe a las personas homosexuales ser donadores de sangre, ya que están más propensas a convertirse en portadores de enfermedades de transmisión sexual.

Fue entonces, cuando Carolina se dio a la tarea de buscar dicha norma internacional, la cual se denomina NOM 003-SSA2 y fue erogada hace casi 20 años.

Aunque la doctora estaba en lo cierto, pues la norma impedía la donación de homosexuales (hombres) y bisexuales por su alta probabilidad de adquirir infecciones como VIH o hepatitis; estos criterios fueron anulados en 2012, manteniéndose sólo la restricción a compañeros de personas infectadas por VIH o Hepatitis.

De este modo, la afectada interpuso una queja con folio 03-2018, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por discriminación por motivos de orientación sexual, la cual se encuentra bajo proceso.

Apoyada por amigos y familiares, Carolina difundió su caso en redes sociales y se manifestó en las instalaciones del nosocomio, de donde fue retirada por vía de la seguridad privada de dicha institución.

Espero que con este caso los servidores públicos de instituciones médicas públicas dejen de actuar con actitudes hacia los donantes, pues resultan humillantes para nosotros y no tienen fundamentos” aseguró la quejosa, quien espera el dictamen de Conapred sobre su caso.

Vale resaltar que el IMSS mantiene una campaña permanente en apoyo a la donación de sangre, la cual ha dado resultados muy alentadores, pues de acuerdo con cifras de la institución de salud, el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI logró la donación de 54 mil 154 litros de sangre durante 2016.


Etiquetas: