Identifican a los orquestadores de los saqueos de tiendas del Estado de México | BREAKING

Identifican a los orquestadores de los saqueos de tiendas del Estado de México

- Por

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México detalló que luego de que se llevarán a cabo varios saqueos a tiendas de autoservicio en distintos municipios, se logró detener a 113 personas de las cuales a 77 se les ha dictado el inició de un proceso penal.

Los hechos violentos, tuvieron lugar en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Zumpango y uno más en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, entre los implicados se presume que se encuentran personas que supuestamente se dedicaba a administrar los foros de las redes sociales, Facebook y Whatsapp,  desde donde se llevaron a cabo las convocatorias para la planeación de los saqueos.

Por su parte, en días anteriores la División Científica de la Policía Federal, dio a conocer que la convocatoria para llevar a cabo los saqueos a tiendas departamentales, fue por medio de los hashtag: #SaqueoEcatepec, #SectaEcatepec y #ChistesDePepito.

La Secretaría de Seguridad mexiquense dijo tener identificados a un hombre y a una mujer como los administradores del grupo, siendo la joven quien actualmente se encuentra detenida y sigue su proceso en prisión.

Según la SSEM, la mujer cuenta con antecedentes penales y es investigada para confirmar su participación como artífice de los saqueos.

Asimismo, se dio a conocer que dichos foros eran organizados mediante grupos de Whatsapp, el cual uno de ellos se pudo saber fue denominado por los administradores como “Saqueos r1 San Agustín” que fue creado y promovido por un usuario llamado “Eskrapy”.

Así lo dio a conocer el portal de noticias Animal Político, quien obtuvo el número desde el cual el supuesto implicado orquestó los saqueos en la primera semana de enero.

Sin embargo, el portal dijo que al momento de enlazar la llamada, contestó una mujer de edad avanzada, quien aseguró que el dispositivo lo adquirió el pasado viernes 12 de enero, en un tianguis del Estado de México.

La mujer dijo ser originaria del estado de Chiapas, y afirmó que el celular ha sido un regalo de su suegra para que pudiera comunicarse con su esposo.

Asimismo, Animal Político, aseveró tener el número de otros tres administradores del grupo  de Whatsapp “Saqueos r1 San Agustín”, lo cuales se encuentran ya desactivados.

Mientras que La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, dijo que los teléfonos, así como las cuentas de redes sociales vinculados a los saqueos a tiendas departamentales, serán rastreados e investigados para dar con los responsables.

De todas las personas detenidas, 60 enfrentarán su juicio desde prisión, mientras que las otras 17 han salido ya libres bajo fianza. Finalmente se dio a conocer que la mayoría de los detenidos, son en su mayoría pobladores de los municipios de Zumpango, Ecatepec y Tecámac.