Gobierno de Javier Corral niega permiso para mitin de AMLO en Chihuahua | BREAKING

Gobierno de Javier Corral niega permiso para mitin de AMLO en Chihuahua

- Por

El gobierno de Javier Corral Jurado, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) negó un permiso a Morena para realizar un mitin de precampaña, con la presencia de su precandidato Andrés Manuel López Obrador, el día 15 de enero a las afueras del Palacio de Gobierno ubicado en la calle Libertad, en Chihuahua.

Aunque a través de su Secretario General, César Jáuregui Robles, el gobierno de Chihuahua ha reiterado que la negativa del permiso no tiene tintes políticos, sino que fue negado por no cumplir con los requisitos de Protección Civil, la reacción de Morena ha sido la opuesta: “por más que nos oculte y esconda del Palacio de Gobierno, Corral sabe que vamos a ganar la elección el próximo año, incluso en Chihuahua, donde él mismo apoyó el Frente Ciudadano por México”, expresó Martín Chaparro Payán, líder estatal de Morena.

Y es que, argumenta Morena, cuando el propio Corral Jurado se encontraba en campaña, utilizó el mismo espacio al menos en dos ocasiones: clausuró calles y entradas, e incluso organizó una encerrona en Casa Chihuahua con líderes partidistas para realizar el foro “Encuentro Chihuahua”, que habría servido como prólogo para la conformación de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano: el mismo que hoy impulsa al precandidato Ricardo Anaya.

De ahí que Morena argumente que Javier Corral utilizó el gobierno del estado como trampolín y plataforma para el precandidato. “En vez de ponernos el pie y cancelar nuestro mitin, Javier Corral y su gabinete deberían preocuparse por explicar la imposición de Ricardo Anaya en la alianza PAN-PRD-MC; cuando Corral impulsó el Frente Ciudadano, se justificó diciendo que era un proyecto democrático y plural que iba a sacarnos del aldeanismo político, hoy queda claro que lo utilizó sólo como trampolín para Anaya: no hubo apertura ni convocatoria para elegir al candidato y dejaron fuera liderazgos como el de Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera”, expresó Chaparro Payán.

Por otro lado, la razón principal de la negativa del gobierno estatal, es que la solicitud no cumple con los requisitos de Protección Civil, ya que pretende ocupar la Calle Libertad, misma que otorga los accesos a Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua, en días y horas hábiles; el mitin de Morena se habría llevado a cabo desde las 20:00 horas del domingo 14 de enero, hasta las 18:00 horas del día siguiente.

El gobierno chihuahuense recomendó a Morena utilizar un espacio más grande, o menos cerrado, para evitar bloquear el tránsito en un día laboral: recomendaron la Plaza Ángel. Empero, chaparro Payán ha dicho que: “no queda claro el argumento de Protección Civil para prohibir un mitin afuera del Palacio de Gobierno, más bien se trata de proteger el estacionamiento del gobernador y sus funcionarios; en otras ocasiones se han realizado eventos en la Calle Libertad; si de Protección Civil se trata, que César Jáuregui revise el actuar de sus funcionarios en las pasadas nevadas y contingencias invernales: por improductividad o desinterés, el Secretario de Educación esperó hasta el último minuto para suspender clases, poniendo en riesgo la integridad de miles de alumnos y maestros. Pero no entraremos en dimes y diretes”, sentenció Chaparro Payán.

Para el Secretario General de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, lo que esperan es congruencia por parte de las autoridades; que, en este caso, de acuerdo a las palabras de Chaparro Payán, sería negarle también a Anaya utilizar las inmediaciones del Palacio de Gobierno para sus actos proselitistas. De lo contrario, Morena demandará, a través de su representante en el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Ávila, el trato inequitativo para otros partidos políticos.

La demanda estaría fundamentada en el artículo 244 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su punto dos, inciso A, que dice: “las autoridades deberán dar trato equitativo en el uso de lugares públicos a todos los partidos políticos que participen en la contienda electoral”.

Producto de la problemática, Morena cambió la sede de su mitin, presidida por su candidato Andrés Manuel, hacia la Plaza Francisco Villa, entre las calles Carranza y Escorza, hacia las 15:00 horas del día lunes 15 de enero.

Foto: Proceso