El gobernador de Baja California prefirió darle agua a una cervecera que a sus ciudadanos | BREAKING

El gobernador de Baja California prefirió darle agua a una cervecera que a sus ciudadanos

- Por

En el estado de Baja California se está viviendo una fuerte batalla entre una cervecera extranjera y el grupo de ciudadanos Mexicali Resiste. Se trata de la empresa transnacional Constellation Brands, responsable de la famosa cerveza Corona y Modelo, quienes buscan establecer una planta en Mexicali, Baja California.

El gran problema es que esta empresa, avalada totalmente por el gobierno panista de Francisco Vega, planea funcionar gracias a un acuífero cercano perteneciente a la ciudad. De llevarse a cabo esta operación, la cervecera neoyorquina consumirá más de 1.7 millones de litros de agua de la zona, lo que lastimaría severamente al ecosistema local.

Es por esto que el grupo Mexicali Resiste ha impedido la creación de esta planta cervecera en la ciudad y por lo que se han enfrentado en varias ocasiones con policías estatales, bajo órdenes directos del gobernador. Derivado de los enfrentamientos, se reportan decenas de ciudadanos heridos.

Jose Fierro habla sobre el desalojo ocurrido en Rancho Mena

Ayúdanos compartiendo esta publicación.

Publié par Mexicali Resiste sur jeudi 18 Janvier 2018

El principal problema no es la creación de la planta, lo que generaría cientos de nuevos empleos en la zona, los ciudadanos argumentan que el problema es la construcción del acueducto que abastecería a la empresa. Por lo que voceros del movimiento han asegurado que seguirán luchando por impedir este abuso y grave daño al ecosistema local.

No dejaremos “que nos pasen por encima, que nos pisoteen la dignidad, ni que la policía o el dinero de un grupo de multimillonarios haga lo que quiera con nosotros”, comentan. En varios videos compartidos en redes sociales se alcanza a ver el abuso de autoridad de los elementos policiacos de la administración de Francisco Vega.

Publié par Mexicali Resiste sur mardi 16 Janvier 2018

Es por eso que en los terrenos del popular rancho Mena se han realizado varias guardias ciudadanas para evitar que se construya el ducto que suministraría de agua a la cervecera.  Este acueducto “alimentará con siete, 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos de agua la producción de una fábrica extranjera”, comentan, agudizando en el daño al agua pública en los próximos años.

Al respecto, la cervecera ha hablado. “Rechazamos tajantemente la violencia que, en diversas ocasiones, los grupos de resistencia han demostrado obstruyendo, invadiendo y agrediendo proyectos de inversión nacional y extranjera generarán un impacto positivo a la comunidad, poniendo en riesgo la integridad de la ciudadanía en general y de cuerpos de rescate”. Derivado de los conflictos desde diciembre pasado, hay al menos cinco ciudadanos detenidos.

Responsabilizan por cualquier ataque futuro o intento de venganza al gobernador Francisco Vega, sus allegados Francisco Rueda y Gustavo Sánchez, al jefe policiaco de Baja California, Ulises Méndez y a Hugo Tafoya, cercano a Ulises Méndez.

Mexicali vs Constellation Brands. La historia de un gobierno que prefirió darle agua a una cervecera que a sus ciudadanos. #comparte #difunde #informa🎙🔈📢📣🔊🔊

Publié par Francisco Contreras sur jeudi 18 Janvier 2018

El vocero del movimiento Mexicali Resiste, Rigoberto Campos, asegura que en el terreno jurídico su organización le ha ganado tanto a los intereses de la cervecera como del gobernador de Baja California y sus aliados empresariales, por lo que las represalias han ido en aumento ante el enojo de las autoridades estatales.

Aún así, la cervecera Constellation Brands afirma tener todos sus permisos avalados, por lo que construirán ese acueducto a pesar de las protestas sociales, amparados en las fuerzas policiacas estatales y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, para evitar futuros enfrentamientos.           


Etiquetas: