Genera incertidumbre desaparición de periodista en Oaxaca

- Por

El periodista Agustín Silva que labora para el diario “El Sol del Istmo” fue visto por última vez el domingo pasado. Ahora, se reporta como desaparecido, lo cual ha generado enorme incertidumbre sobre su bienestar, informó la organización civil Artículo 19.

Ante la insistencia de familiares, las autoridades localizaron el auto del comunicador, el lunes pasado en un paraje de la comunidad El Morrito, cercana a Asunción Ixtaltepec, entidad localizada en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

El periódico michoacano Quadratin fue el primer en reportar la desaparición de Silva, luego de haber acudido la noche del pasado domingo a un establecimiento en la localidad de Matías Romero, de acuerdo con información otorgada por el padre del periodista.

Foto: Twitter

Tras el hecho, familiares del afectado solicitaron la ayuda de la organización civil para activar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, luego de que se determinara que existe un latente riesgo para su integridad física.

En respuesta, Artículo 19 demandó a la administración de Alejandro Morat Hinojosa, actual gobernador de la entidad, la eficiente búsqueda y pronta localización de Agustín, mediante los protocolos establecidos para tal caso.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos se unió a la petición para agilizar la investigación sobre el paradero del periodista, cuya última nota publicada en el diario, habló respecto al cateo realizado por el 98º Batallón de Infantería a un edificio denominado Agora, localizado en Ixtepec, Oaxaca.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto ni ha emitido reporte alguno sobre las acciones que se están realizando para dar con su paradero.

Ante este panorama, periodistas como Daniel Moreno, director del portal informativo Animal Político sumaron sus voces mediante redes sociales, exigiendo la pronta localización del comunicador.

Vale mencionar que Agustín, es hijo del también periodista Lucio Silva, quien actualmente se desempeña como reportero en el mismo medio de comunicación.

Otro dato a considerar es que en los últimos cinco años 39 periodistas han perdido la vida en el desempeño de sus labores, siendo en Veracruz, la entidad donde se registró mayor número de desapariciones forzosas.