Gabriela Cuevas, la senadora del PAN que encabeza el exilio de políticos a Morena | BREAKING

Gabriela Cuevas, la senadora del PAN que encabeza el exilio de políticos a Morena

- Por

Este fin de semana estuvo lleno de renuncias y reacomodos en el tablero político nacional. Fuerzas políticas de todas las ideologías vieron cómo se les iban personajes claves en varios estados del país. Uno de los más golpeados fue el partido Verde, al que renunciaron 14 diputados acusando injusticias de la dirigencia. Además, es presidenta de la Comisión de Alcaldías la Constitución Política de la Ciudad de México.

El día de hoy, el partido conservador Acción Nacional también ha sufrido una baja importante. La senadora Gabriela Cuevas, una de las militantes más importantes de las juventudes panistas, ha decidido afiliarse al partido de Andrés Manuel López Obrador. En un anuncio rápido y tajante en redes sociales, Gaby Cuevas dejó en claro que su intención será la de apoyar al candidato tabasqueño por encima de Ricardo Anaya, candidato panista.

https://twitter.com/GabyCuevas/status/955181926503006208

Dentro de sus razones, Cuevas asegura que “el reto hoy es pasar de la alternancia a una verdadera transición”. Asegurando que no basta con una propuesta panista para llegar a transformar al país. Como respuesta a estas declaraciones, el comité nacional del PAN respondió de inmediato, contradiciendo la versión de la senadora.

“Es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la senadora una diputación federal plurinominal que exigía al partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello”, comentó Acción Nacional en un comunicado. Afirmando también que el partido se sigue fortaleciendo de ciudadanos “que quieren transformar a México sin pensar en el interés propio, sino en el bien común de la nación”.

La llegada de Gabriela Cuevas a Morena fue aplaudida por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Este, en una publicación en Twitter, aseguró que la senadora es bienvenida a su proyecto y que juntos harán historia. Gabriela Cuevas dejó entonces 15 años de actividad conservadora en el PAN para lanzarse de lleno a un proyecto de izquierda que contradice por mucho los valores de su anterior partido.

“He sido panista desde los 15 años. Mis convicciones están firmes: anhelo una vida más democrática, más justa y más libre para México”, comentó. Y también aprovechó para defenderse de los ataques de la dirigencia panista, señalando que tomó la decisión “con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN. Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado”, remató en redes sociales.

Gabriela Cuevas es una pieza clave del panismo para relacionarse con organizaciones, gobiernos y políticos extranjeros. Dentro de sus labores como senadora, Cuevas es la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, y también dirige la IPUP (Unión Interparlamentaria, importante organismo de diálogo entre varios parlamentos del mundo con las Naciones Unidas).

https://www.instagram.com/p/BeOXm4whIVd/

En 2005, esta misma senadora era una de las más grandes rivales políticas de Andrés Manuel López cuando ejercía como jefe de gobierno del Distrito Federal. Cuando el tabasqueño era perseguido con el tema del desafuera, fue la propia Gabriela Cuevas la que pagó la fianza para evitar que el entonces perredista tocara la cárcel y esto le beneficiara de alguna forma para ganar popularidad. Ahora, doce años después, se unen en una misma causa.

La salida de Gabriela Cuevas deja en claro que estas próximas elecciones tienen mucho más en juego de lo que parece. Prácticamente cada día decenas de políticos están cambiando de bando buscando un sitio seguro en donde seguir ejerciendo puestos políticos después de las elecciones presidenciales más costosas y competitivas de la historia de México.

A Morena, además de esta senadora, se han añadido el futbolista y político Cuauhtémoc Blanco, el dirigente estatal del PRD en el Estado de México, y al menos 21 mil militantes perredistas de este mismo estado. Al parecer, Morena se está convirtiendo en el refugio perfecto para todo militante que no se sienta ni ligeramente cómodo con las acciones de su partido. Faltan aún meses para las elecciones y estos éxodos masivos hacia el partido de AMLO parecen no detenerse.