El fenómeno de "bombogénesis", que afecta a Estados Unidos, ha provocado 19 muertes | BREAKING

El fenómeno de «bombogénesis», que afecta a Estados Unidos, ha provocado 19 muertes

- Por

Este fenómeno meteorológico que está afectando a varias ciudades de Estados Unidos, especialmente a la costa este, ha provocado el descenso de la temperatura hasta llegar a los -37 grados centígrados. La palabra se forma de dos conceptos, el de «ciclogénesis» que describe cuando nace o se forma un ciclón y «bomba» debido a la rapidez con la que se extiende. Diversos servicios meteorológicos han denominado a este fenómeno de distintas maneras, entre ellas, ciclón bomba, bomba meteorológica y ciclogénesis explosiva.

Esta tormenta se forma a través del proceso denominado bombogénesis, término que se ha utilizado desde los años 80, y ocurre cuando «un ciclón de latitudes medias se intensifica rápidamente» definió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Para ser denominado como «bomba» es importante que la presión atmosférica descienda al menos 24 milibares en 24 horas. Según el portal Newsweek en esta tormenta la presión descendió 53 milibares en 21 horas. Entre menos presión exista más rápido se mueve el aire.

Ciudades en emergencia

La tormenta comenzó el 2 de enero en el Golfo de México y llegó primero a Florida. Desde entonces, varias ciudades de Estados Unidos han experimentado fuertes nevadas y vientos. Diversos estados se han declarado en emergencia como Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia. Por ejemplo, en Nueva York, Filadelfia y Boston, las escuelas permanecen cerradas para proteger a los niños del clima. Según información del New York Times, más de un millón de niños se quedaron en casa.

El 2 de enero encontraron en Ohio el cuerpo de un hombre 64 años, estaba congelado en la entrada de su casa y la autopsia reveló que había muerto por hipotermia. Se han confirmado otras 19 muertes relacionadas con este fenómeno, informó CBS News.

https://twitter.com/aRTShrian/status/948980002888081408

Hasta el día de ayer se habían cancelado más de 4 mil vuelos en el aeropuerto John F. Kennedy, otros tres aeropuertos también suspendieron todas su operaciones ya que no había visibilidad. Sin embargo, las actividades se reanudaron el día de hoy por la mañana.

Hasta el momento no se ha confirmado la relación directa entre este fenómeno y el calentamiento global, ya que este tipo de tormentas suceden casi cada 10 años, la último sucedió en 1993.

Hasta ayer en la tarde, algunas partes de Boston y Nueva York estaban cubiertas con más de 30 centímetros de nieve. En el sur al menos 35 mil personas se quedaron sin luz el día miércoles, especialmente en Georgia donde hubo 17 mil afectados. Durante los siguientes días se espera que en algunas áreas continúen fuertes vientos fríos, especialmente en Nueva Inglaterra. En Nueva York y otras ciudades, los caminos no estarán despejados de nieve hasta el lunes. Las autoridades recomiendan a las personas evitar salir si no es necesario.

Con información de The New York Times, CBS News y Newsweek.


Etiquetas: