Fausto Vallejo quiere gobernar Morelia por quinta vez, pese a amenazas del PRI | BREAKING

Fausto Vallejo quiere gobernar Morelia por quinta vez, pese a amenazas del PRI

- Por

Ha estado en el partido que actualmente gobierno México durante décadas. Fausto Vallejo es uno de los personajes más reconocidos en el estado de Michoacán, en donde ha sido alcalde de Morelia en cuatro ocasiones y también gobernador. Ahora, anuncia su intento por gobernar la capital michoacana por quinta vez.

Además de anunciar esta candidatura, el político que ha dejado el cargo debido a problemas de salud, asegura que “altos ejecutivos del PRI” lo visitaron en su hogar para intentar detener sus intenciones electorales. En un principio, afirma el veterano priísta, “intentaron llegar por el lado sentimental”, ofreciéndole un puesto en gobierno, como pago por sus años de militancia.

Cuando el exgobernador de Michoacán se negó a recibir un cargo como soborno para desistir, los ejecutivos empezaron a amenazarle. A pesar de que no quiso revelar sus nombres, sí aseguró en entrevista que la plática se intensificó, “pues cuídate hay muchos enemigos que te quieren golpear, tú ya sabes cómo es esto”, asegura que le informaron.

Hasta estos momentos, la alcaldía de Morelia le pertenece al candidato ciudadano y expanista Alfonso Martínez, quien también ha presentado intenciones por continuar en el mandato de la capital michoacana. Por lo que Fausto habría de competirle, ahora sin el cobijo priísta, ya que anunció su próxima renuncia al partido en el poder.

El exgobernador de Michoacán asegura que ha estado en pláticas con otras fuerzas políticas, en especial Morena, PT y Encuentro Social, en donde le han invitado para contender en las elecciones del 2018 como su candidato principal.

Al respecto, la nueva líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, asegura que nunca han tenido comunicación directa con Fausto Vallejo y que bien pudo haber platicado con el consejo estatal de Morena, pero no con las autoridades del partido de izquierdas. Los dirigentes de Encuentro Social y el Partido del Trabajo no han comentado al respecto.

Fausto celebraba hace poco 40 años de militancia priísta. Y es que el PRI es el partido en donde generó todos sus cargos políticos y sus victorias electorales, por lo que los intentos para detenerlo por parte de los ejecutivos del partido resaltaron ese lado, asegura. Vallejo es una figura incómoda para el priísmo que encabeza Enrique Peña, un hombre al que Fausto llegó a llamar “presidente débil”.

Sus administraciones han estado plagados de acusaciones. En su último cargo, tuvo que renunciar debido a que su hijo fue expuesto en videos donde dialogaba cómodamente con Servando Gómez “La Tuta”, líder del cartel de Los Caballeros Templarios. Cuando su hijo fue detenido, Vallejo dejó el cargo. En su lugar quedó otro priísta de su gabinete, Jesús Reyna, quien está detenido por nexos con el narcotráfico.

A finales del año pasado, el Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano rechazó postular a Vallejo como candidato a la alcaldía de Morelia, debido a que “remonta a un pasado nada grato para los morelianos”, comentó el líder del PRD en Michoacán.  

“Nosotros en Morena reconocemos el esfuerzo, la trayectoria y liderazgo que tiene el licenciado Fausto Vallejo”, comentó hace un mes el regidor del partido de izquierda en Michoacán, Osvaldo Ruiz. Hasta el momento, la célula estatal del partido creado por López Obrador no ha emitido declaraciones al respecto.

Mira la nota completa en Proceso.