Familiares de desaparecidos hallan 49 cuerpos en fosas clandestinas en Nayarit | BREAKING

Familiares de desaparecidos hallan 49 cuerpos en fosas clandestinas en Nayarit

- Por

La Fiscalía General del estado de Nayarit y la Procuraduría General de la República anunciaron la conclusión de las excavaciones hechas en  fosas clandestinas encontradas en el municipio de Xalisco.

El descubrimiento que fue hecho hace 5 días por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, quienes en coordinación con las autoridades estatales dieron a conocer el hallazgo de 33 cuerpos.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado en todo la entidad se han encontrado un total de 49 cadáveres en 6 fosas clandestinas.

Por su parte el colectivo dijo que familiares de personas que se encuentran desaparecidas permanecieron todo el tiempo en el lugar, desde que se dieron las primeras excavaciones donde se encontraron los primeros 9 cadáveres.

El mismo Colectivo Familias Unidas por Nayarit dijo que el descubrimiento de los cuerpos se dio luego de haber recibido una llamada anónima, de la cual obtuvieron la información, por lo que que horas después acudieron con picos y palas, destacando que en la zona ya se registraba un olor fétido.

En entrevista para el portal Aristegui Noticias, el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce dijo que de acuerdo con los estudios realizados por peritos locales, todavía no se puede determinar el sexo y la identidad de los cadáveres debido a que presentan de 4 a 5 meses de descomposición.

Asimismo, afirmó que este caso son delitos del fuero federal, debido a que hechos del fuero común solamente le corresponde investigar casos de narcomenudeo, y ya que, se trata de asesinatos perpetrados con armas de fuego de “uso exclusivo del ejército”, se buscará la intervención de  autoridades de mayor jurisprudencia.

“Compartimos con los nayaritas la exigencia de que el gobierno federal, a través de sus dependencias, también cumplan con su responsabilidad, que estos hechos que lastiman a familias, los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias, y sea posible en breve determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos”, sentenció Petronilo Díaz Ponce.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desparecidas, en el estado de Nayarit hay denuncias de 143 personas en calidad de desaparecidas, de las cuales 114 fueron en el 2017. De todos los nayaritas que no han sido localizados desde el año 2016, 124 fueron vistas por ultima vez en la ciudad de Tepic, capital del estado.