Familiares en el poder, ¿qué tanto nepotismo habrá en las próximas elecciones? | BREAKING

Familiares en el poder, ¿qué tanto nepotismo habrá en las próximas elecciones?

- Por

Primero aclaremos qué es el nepotismo. Bueno, no es más que el abuso del poder para colocar a familiares o amigos en puestos importantes. Es una cadena de favores para colocar primero a los conocidos en cargos o puestos públicos sin tomar en cuenta la capacidad de otras personas. Esto, en resumen, es básicamente la clase política mexicana.

Para las próximas elecciones se viene un nepotismo grande en varios estados del país. No importa la bandera política o la ideología, siempre resaltan los hijos, esposas, sobrinos, tíos o ahijados que quieren un puesto gracias a las maniobras de un familiar en el poder. El caso más conocido está en Puebla, en donde el exgobernador Rafael Moreno Valle quiere a su esposa como nueva gobernadora panista. Rivales políticos aseguran que su victoria ya está arreglada.

Pero el tema no se detiene ahí. El cinismo también viaja hasta Veracruz, en donde el saliente gobernador Miguel Ángel Yunes quiere colocar a su primogénito en el banquillo que deja libre, en un claro y cínico acto de nepotismo que está aplaudiendo el partido conservador en la región. Sus rivales políticos aseguran que Yunes alista a sus dos hijos para controlar por 12 años a Veracruz.

Estos dos casos de nepotismo panista dejan claro que las prácticas heredadas después de décadas de gobierno priísta también aplican a otras fuerzas políticas.

Pero no solo los conservadores prefieren a sus familiares antes que a personas realmente capacitadas. En el antiguo partido de izquierda, el PRD, también existen prácticas nepotistas comunes. Una de ellas, quizá la más drástica de las próximas elecciones sea el caso de Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

El caso de Gayosso es una imposición alarmante. Graco Ramírez no solamente está empecinado en colocar a su hijastro en la silla que dejará vacía en unos meses. Para lograrlo, y con varios personajes políticos en contra de la decisión, Graco y Gayosso destruyeron el famoso Frente creado por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano. Por lo que Gayosso irá solo con el PRD por la gubernatura de Morelos, en un acto totalmente nepotista.

Otro grave caso de nepotismo en el PRD sucede en Puebla. El gobernador José Antonio Gali Fayad quiere que su hijo obtenga rápidamente un lugar en el Senado mexicano. El tema del Gali junior está incomodando a sus rivales políticos y a los medios poblanos.

Este movimiento político también está perjudicando al pacto del Frente, porque se había designado que los candidatos de Puebla para el Senado serían todos panistas. Pero la insistencia de Gali Fayad por cederle un cargo a su hijo inexperto modificarían el tablero electoral, permitiéndole al gobernador de Puebla su capricho para que su hijo contienda por un puesto en la Cámara de Senadores.

Otro caso claro de nepotismo viene desde la primera línea de la política nacional. El expresidente Felipe Calderón quiere regresar al poder ejecutivo a través de su esposa, Margarita Zavala. Para lograrlo, Margarita tuvo que renunciar a más de tres décadas de militancia panista y optar por la vía independiente para cumplir el capricho del expresidente michoacano. Esta práctica panista ya la había intentado también Martha Sahagún, para hacer que Vicente Fox gobernara de nuevo el país.