Exsecretario general del PRI, acusado de peculado, es dueño o socio de diez empresas | BREAKING

Exsecretario general del PRI, acusado de peculado, es dueño o socio de diez empresas

- Por

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI y quien ha sido acusado por delito de peculado, es propietario o socio de al menos diez empresas, informó Animal Político. Gutiérrez ha sido exsenador, exdiputado federal y es considerado uno de los políticos más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora.

Según el Registro Público de Comercio (RPC), Alejandro Gutiérrez no ha sido solamente un político con diversos cargos, sino también se ha hecho de diversas empresas a lo largo de su carrera.

Registró su primera compañía en el año de 1988, cuando era diputado local del PRI. Sus hermanos y padre aparecen como socios de Aero Rentas de Coahuila y se registró con un millón de pesos. En 1992, registró la empresa Desarrollos Tecno, conformada por un capital de 500 millones de viejos pesos. En esta época, Gutiérrez era director general de Servicios Estatales Aeroportuarios en Coahuila.

En 1998 con sus familiares fundó otras dos empresas, una dedicada a la agricultura y ganadería llamada Norte de Coahuila y otra de cargo y almacenamiento llamada Mercurio Cargo. Ya como senador de la República, en el 2004, Alejandro Gutiérrez compró acciones cotizadas en 25 mil pesos en la empresa Jet Combustibles. Un año después registró otras dos compañías en sociedad con Jet Combustibles. Smart Card Company de México SA de CV y Procesos y Soluciones Inteligentes de México SA de CV. Las dos tienen el mismo objeto social que Jet «comercialización de tarjetas inteligentes para el pago de gasolina o diesel».

En el 2008, Gutiérrez y sus dos hijos abrieron la empresa de comunicación la Compañía Operadora de Redes de  Comunicación SA de CV. Y en el 2011, registró su última empresa, Televisión Canal 6 de Saltillo SA de CV.

Actualmente, Gutiérrez es acusado de peculado y se encuentra en prisión preventiva mientras la Fiscalía de Chihuahua continúa las investigaciones.

Mediante una empresa registrada a nombre de su hijo, Promotora de Señalamiento Integral SA de CV, y Jet Combustibles, se acusa a Gutiérrez de haber desviado un millón 740 mil pesos, para las campañas del PRI en el 2016.

El exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, lo acusó de desviar 250 millones de pesos junto con Manlio Fabio Beltrones.

Hasta el momento Beltr0nes ha acusado a Javier Corral de lanzar estas acusaciones para crear una «hoguera mediática» en temporada electoral, aunque ya tiene un amparo por si la Fiscalía de Chihuahua busca iniciar una acción legal.

Ve la información completa en Animal Político.