Ex sacerdote no podrá ser candidato independiente; TEPJF le negó registro | BREAKING

Ex sacerdote no podrá ser candidato independiente; TEPJF le negó registro

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó al ex sacerdote Antonio Sandoval Tajonar el registro como candidato independiente para contender por la gubernatura de Morelos.

El 4 de diciembre pasado, el padre Toño —como lo conocen los habitantes de Morelos—, acudió a las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)  para solicitar su registro como candidato independiente.

Sin embargo, desde ese momento, Sandoval sabía que tenía a la ley en su contra. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, cualquier persona que hubiera pertenecidos a un organismo de este tipo puede ocupar un cargo público, siempre y cuando tenga 5 años de haberse separado de su cargo en cualquier iglesia.

El padre Toño apenas cumplió tres años de haber dejado el sacerdocio. Pero desde ese momento anunció que se apoyaría de leyes, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, que son más amplios y con los que podría lograr su candidatura.

Dos semanas después de estas declaraciones, el Impepac anunció que no daría el registro a Sandoval, ya que no cumplía con los registros de elegibilidad marcados en el reglamento del artículo 130 de la Constitución Mexicana y lo que señala la Ley de Asociaciones Religiosas.

El ex sacerdote montó un plantón afuera del instituto y anunció que acudiría al TEPJF para impugnar la resolución de la autoridad electoral del estado, pues estaba dispuesto a “pelear jurídicamente”.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles, el Tribunal anuló la posibilidad de que el que una vez fuera cura pudiera contener en las elecciones de julio próximo, ya que no cumple con los requisitos de elegibilidad marcados en las leyes que ya había señalado el instituto de Morelos.

De nueva cuenta, el tiempo que tiene de haber abandonado el sacerdocio le jugó en contra y fue lo que cerró cualquier posibilidad para contender en las elecciones.

Sandoval Trajonar alegó que la legislación sobre religión era inconstitucional, pero el Tribunal negó la acusación y defendió lo establecido en dicha ley. De igual manera, señaló que el artpcilo 130 constitucional tiene ciertas reservas respecto a otras convenios internacionales, por lo se mantienen los tiempos establecidos en el reglamento de este artículo.

Con estos argumentos, el órgano electoral a anuló cualquier posibilidad del ex sacerdote de participar en la contienda de julio próximo.

Luego de sentirse defraudado por la respuesta del órgano electoral, Sandoval publicó una reflexión en su página de Facebook, donde señaló que el Tribunal falló en un sentido político y no entendió el reclamo que hizo en materia de derechos humanos que él y su equipo pelearon desde diciembre pasado.

“¿Qué sigue? Sigue que sigamos adelante para encontrar los mejores caminos para sanar Morelos, para acabar de una vez y para siempre con la inseguridad, con la corrupción, con la impunidad, para tratar de seguir haciendo que el tejido social se reconstruya en nuestro estado”, dijo en el mensaje.

¿Quién es el padre Toño?

Antonio Sandoval fue sacerdote católico durante más de dos décadas y fue responsable de crear la Fundación Don Bosco, que ayudaba a niños y jóvenes a salir de la pobreza.

El hombre nació en 1963 en Cuernavaca, Morelos y es una persona que tuvo una educación privilegiada, ya que pudo estudiar economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Desde joven se interesó en la política y fue miembro del Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo, aunque después se inclinó por la vida religiosa. Al finalizar sus estudios en el seminario, fue enviado a trabajar a Cuernavaca.

Uno de sus trabajos más significativos fue el rescate de la juventud de la colonia San Antón, donde fue el sacerdote de la iglesia durante siete años. Gracias a su labor, los jóvenes dejaron de delinquir y se dedicaron a estudiar y trabajar, convirtiendo a San Antón en una colonia segura.

Después del éxito de este trabajo, Sandoval estableció la Fundación Don Bosco, que se encarga de ayudar a niños y jóvenes a regresar a la escuela y realizar otras actividades, lejos del crimen organizado. Su labor ya se extendió por tres municipios del estado y hay 22 comunidades de la fundación en ellos.

A pesar del éxito de su trabajo, hace tres años Sandoval decidió dejar los hábitos y regresar a la vida civil. En 2017 comenzó a trabajar con miembros de la sociedad civil, empresarios y otros políticos que vieron sus aspiraciones y decidieron apoyar su campaña.

Al encontrar los primeros obstáculos, Sandoval obtuvo el apoyo de personajes como Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y quien aseguró que negarle el registro a la candidatura era un acto de discriminación y de violación a sus derechos humanos.

De hecho, Icaza anunció que apoyará a Sandoval en las denuncias que presente ante los órganos internacionales de derechos humanos, a fin de presentar su caso en todas las instancias posibles.

El ex sacerdote informó que en los próximos días dará a conocer las acciones que emprenderán en torno a estas denuncias, así como el trabajo que realizarán en materia política.