Un estudio revela que el ibuprofeno puede causar infertilidad masculina | BREAKING

Un estudio revela que el ibuprofeno puede causar infertilidad masculina

- Por

El ibuprofeno es un antinflamatorio no esteroideo y se utiliza para tratar dolores leves y para controlar la fiebre. Como cualquier medicamento, el ibuprofeno puede causar efectos secundarios como úlceras y hoyos en el estómago y en el intestino. Personas que tomen más de tres bebidas alcohólicas por día y tomen este tipo de medicamentos a largo plazo, tienen mayores posibilidades de desarrollar alguna de estas condiciones.

Aparte de estos efectos, un estudio publicado el día lunes en el portal Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), demostró que el ibuprofeno tiene un impacto negativo en los testículos de consumidores jóvenes, ya que altera su fisiología. Al tomar este medicamento en dosis que utilizan generalmente los deportistas, se encontró que los hombres desarrollan una condición hormonal que usualmente empieza en la mediana edad.

Cómo se realizó el estudio

Este estudio es una continuación de las investigaciones realizadas al darse cuenta de que si una mujer embarazada toma aspirina, acetaminofén (o paracetamol) e ibuprofeno, estos medicamentos pueden afectar el desarrollo de los testículos del bebé. Incluso estas tres drogas incrementan la posibilidad de que los bebés nazcan con malformaciones congénitas.

El ibuprofeno es generalmente tomado por atletas al ser un antinflamatorio no esteroideo, incluyendo a deportistas de los juegos Olímpicos y jugadores profesionales de fútbol. Para el estudio se reclutaron a 31 hombres de entre 18 y 35 años. A 14 se les dio una dosis diaria de ibuprofeno, 600 mg dos veces por día, dosis que generalmente consumen los atletas. Al resto se les brindó un placebo.

A los que tomaron ibuprofeno, después de 14 días sus hormonas luteinizantes se coordinaron con el nivel de ibuprofeno circulando en su sangre. Al mismo tiempo, el radio de estas hormonas decayó, una señal de mal funcionamiento testicular. Este desbalance hormonal causó hipogonadismo, una condición relacionada con mala fertilidad, depresión e incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los efectos son reversibles en el uso de este medicamento a corto plazo, sin embargo se desconoce cuáles son las consecuencias de tomarlo durante mucho tiempo. Erma Z. Drobnis, profesor de medicina reproductiva y fertilidad de la Universidad de Missouri, destacó que la mayoría de las drogas no son evaluadas en sus efectos en la fertilidad masculina antes de ser lanzados al mercado. Enfatizó que este estudio es tan importante porque el ibuprofeno es una de las medicinas más utilizadas y recomendó que los hombres que estén planeando tener un hijo a corto plazo, eviten el uso de estas medicinas.

Con información de Nación Farma.