Estados Unidos aprobó la venta de armamento militar a México por 1.8 mil millones de pesos | BREAKING

Estados Unidos aprobó la venta de armamento militar a México por 1.8 mil millones de pesos

- Por

El día de ayer la Agencia de Defensa y Cooperación en Seguridad (DSCA) lanzó un comunicado en donde se informaba que es posible que se apruebe una venta de armas militares a México. Entre estas armas se encuentran misiles, torpedos y distintos lanzadores. Se notificó de esta venta al Congreso de Estados Unidos el día de hoy.

El gobierno de México solicitó comprar seis misiles RGM-84 L, 23 misiles tácticos Block II y seis torpedos ligeros MK 54, varios paquetes de misiles teledirigidos, 250 cartuchos con municiones altamente explosivas, 750 cartuchos de munición A976 25mm, 480 cartuchos de munición altamente explosiva y programable y 960 cartuchos de munición para práctica. También se enviarán contenedores, documentos de apoyo y equipo para entrenamiento.

También se les brindará apoyo para la prueba del armamento, asistencia técnica, servicios de ingeniería y logística, servicios de instalación del equipo asociado al hardware que se necesita para controlar los torpedos y otros elementos relacionados. Ya que la mayoría de estos sistemas utilizan tecnología GPS para localizar a sus objetivos. El costo estimado de este equipo es de 98.4 millones de dólares.

Según el comunicado la venta servirá para apoyar a la seguridad nacional de Estados Unidos ya que apoyan a mejorar la seguridad de nuestro país y mencionaron que: «México ha sido un fuerte aliado en combatir el crimen organizado y a las organizaciones de tráfico de drogas». Asimismo explicaron que México necesita de este armamento para modernizar sus fuerzas armadas como apoyo para combatir al crimen organizado. La instalación de estos sistemas apoyará también al fortalecimiento de sus capacidades marítimas.

El propósito de México es utilizar estas armas en su embarcación Sigma 10541. El sistema proporcionará una mejora a las capacidades de defensa de las rutas marítimas en el país. Asimismo, la venta y soporte de estos sistemas aumentará la capacidad de la marina mexicana para asociarse con armadas regionales ya existentes. En el comunicado se mencionó que nuestro país nunca ha adquirido sistemas ni armas de este tipo y que no habrá ninguna dificultad en utilizarlas en las fuerzas armadas.

Esta venta no afectará el balance de las fuerzas militares en la región. El equipo que se venderá se encuentra en los almacenes de Estados Unidos por lo que este país no sufrirá ningún impacto adverso en su capacidad para defenderse, enfatizaron en su comunicado.

La implementación de este proyecto requerirá que el equipo de Estados Unidos haga viajes anuales a  México para soporte técnico. El año pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó la venta de armamento a México por un valor de 686 millones de dólares por lo que lo más posible es que este año también sea aprobado.