¿Enrique Peña Nieto tuvo miedo de ir a Reynosa, Tamaulipas? | BREAKING

¿Enrique Peña Nieto tuvo miedo de ir a Reynosa, Tamaulipas?

- Por

La agenda del presidente de México tenía marcada una visita aparentemente rutinaria para inaugurar un libramiento al norte del país. Generalmente el mandatario acude a estos eventos, da un pequeño discurso, le aplauden, se toma algunas fotos con invitados y platica con el gobernador en turno. Pero la fecha marcada para el martes 30 de enero fue cancelada de urgencia.

Se trata de una vista a Reynosa, Tamaulipas, uno de los estados norteños más golpeados por la violencia en el sexenio, en especial en estos días. Rápidamente, la visita de Enrique Peña Nieto fue cancelada. No se expresaron los motivos de la ausencia del mandatario en la zona. La Presidencia de la República canceló la presencia del priísta en la zona “hasta nuevo aviso”.

¿Qué está pasando en Reynosa? Bueno, en principio el estado de Tamaulipas ha sido uno de los que más ha resentido la violencia de conflictos entre grupos del crimen organizado. La zona norte del país alberga a las células delictivas más peligrosas de la nación. En particular, Reynosa ha vivido los últimos días de graves ataques, entre los que resaltan narcobloqueos, enfrentamientos constantes con las fuerzas armadas nacionales y balaceras a diario. Por esta razón, la visita de Peña fue postergada.

Enrique Peña Nieto en lo personal no ha dado ninguna declaración al respecto. Lo cierto es que su equipo de seguridad no quiere que el presidente acuda a esta zona violenta, al menos durante estos meses. Según diarios locales, en esta ciudad se han registrado hechos violentos: al menos 9 muertos en tan solo un día y enfrentamientos directos entre elementos de la Marina y narcotraficantes.

Lo cierto es que la ciudad fronteriza ha estado cercada por narcobloqueos. Medios como Hora Cero afirman que enero ha sido considera un periodo de “guerra” en la ciudad. Afirman que los tamaulipecos de esta zona han despertado con la noticia de que sus principales avenidas han sido cerradas usando vehículos incendiados, principalmente autobuses.

Según el gobierno estatal, estos bloqueos fueron ubicados estratégicamente en el mapa vial de Reynosa para evitar que los elementos de seguridad accedan a ciertas zonas clave de la ciudad. Hasta el momento, la ciudad registra nueve muertos derivado de enfrentamientos violentos, con apenas 27 días en lo que va del año. Los medios locales auguran que la cifra puede incrementarse ante la fallida estrategia de seguridad del gobernador panista Javier Cabeza de Vaca.

En lugar de ir a esta zona violenta, los encargados de la agenda presidencial (el Estado Mayor Mexicano) ha decidido que Enrique Peña cubrirá esa potencial fecha en Reynosa con un evento en Acapulco, Guerrero, una zona también azotada por la violencia de los grupos criminales (aunque a menor grado que lo que se vive en Tamaulipas).