Empresarios de Chetumal cierran negocios por crisis económica en el sur de Quintana Roo | BREAKING

Empresarios de Chetumal cierran negocios por crisis económica en el sur de Quintana Roo

- Por

El presidente de la Directiva de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del estado de Quintana Roo, Joaquín Noh Mayo denunció este martes el cierre masivo de comercios en la ciudad de Chetumal.

Así lo dio a conocer por medio de una transmisión vía Facebook Live, a través de la pagina del comunicador independiente Gonzalo Hermosillo.

Noh Mayo dio a conocer que para el día 10 de enero permanecieron cerrados 8 negocios afiliados a la Unión de Propietarios, esto debido a la situación económica que se vive en la entidad, lo cual han reconocido los empresarios, están comenzando a tocar su inversión.

Entre los establecimientos que se cerraros se encuentran Stage, Urban, Bullpen, Las Jarras, El Tope, Las Frías, Mini Super Exoluxion y La Chopería.

El presidente de la Directiva de la Unión de Propietarios dijo que esto es un fenómeno que se ha venido arrastrando desde el 2017, año en el que 55 establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva.

Joaquín Noh aseguro que ante esta problemática nunca han recibido apoyo del gobierno, argumentando que ni con el priista Roberto Borge Angulo, ni con el panista Carlos Joaquín González tuvieron acercamientos a pesar de haberlo solicitado con anterioridad.

Asimismo, se dio a conocer que, de los 350 socios adscritos a la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares del estado, se encuentran 85 patentes sin trabajar, y 140 empresas que tampoco están operando, lo que deja como resultado que 163 empresarios han perdido sus negocios.

Noh Mayo afirmó que a pesar de que en recientes declaraciones hechas por Juan Vergara, titular de la Secretaria de Finanzas, se la ha pasado presumiendo el crecimiento económico de Quintana Roo, prometiendo que el estado se convertirá en la tercera fuerza del país, éste solamente ha sido en la zona norte de la entidad.

Esta situación económica actual que vive el estado, ha dicho esta comenzando a afectar a comercios que están asentados en ciudades como, Chetumal y Othón P. Blanco, las cuales han quedado olvidadas ante el apoyo exclusivo que se ha dado lugares como Bacalar y Mahahual.

“Qué está pasando, qué esta haciendo el gobierno, de los 150 mil pobladores que tenemos en Chetumal, solamente el 20% de ellos tienen el poder adquisitivo, y que hoy, las empresas de alimentos y bebidas rebasan eso, esto quiere decir que son pocos los que se pueden dar la oportunidad de ir a consumir a esos establecimientos,” declaró el presidente de la Directiva.

También dijo que la entrada de grandes marcas comerciales ha sido también un factor por el que sus ventas han bajado, exhortando a que los ciudadanos consuman productos locales, ya sean de empresarios antiguos o nuevos.

Señalando también, que existen tiendas como Oxxo, cuyas franquicias establecidas en la parte sur de Quintana Roo, algunas trabajan sin permiso de ventas de bebidas alcohólicas, lo cual hacen bajo la complicidad de las autoridades.

Noh Mayo denuncia que existan trámites burocráticos que llegan a tener costos que van de los 15 mil hasta los 20 mil pesos, por lo que quienes quieren abrir un nuevo negocio deben tener un presupuesto mínimo de 150 mil pesos.

Sabemos que la cuestión de contribuir a los impuestos municipales y estatales es parte del poder financiar los gastos operativos del gobierno, pero también es importante saber que lo que han pretendido cobrar simple y sencillamente nos está lacerando”.

Joaquín Noh asegura que esto esta provocando que empresas que están cerrando, ahora vendan sus productos a través de redes sociales como Facebook. Mientras que a las grandes empresas que son foráneas se les da todo el apoyo por parte del gobierno estatal y municipal.

Cierre masivo de comercios en Chetumal

Publié par Gonzalo Hermosillo sur mardi 16 Janvier 2018