Emilio Álvarez Icaza: "Tribunal Electoral se está convirtiendo en guardaespaldas del PRI" | BREAKING

Emilio Álvarez Icaza: «Tribunal Electoral se está convirtiendo en guardaespaldas del PRI»

- Por

Emilio Álvarez Icaza, actual coordinador y promotor de la iniciativa política “Ahora”, expresó a través de una entrevista hecha por el portal Aristegui Noticias, que el fallo de La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto al uso de tarjetas como propaganda electoral, lo convierte en el defensor de oficio del PRI y el PVEM.

Álvarez Icaza señaló que el TEPJF “no entiende el rol que tiene de garante de procesos libres y equitativos, lo cual mina la confianza en el tribunal, y contribuye a enrarecer la elección del 2018”.

Asimismo, el coordinador de Ahora, dijo con ello se avala una de las viejas prácticas que tiene el Revolucionario Institucional, y que pueden influir de manera relativa en la jornada electoral de este año.

Además de que aseguró que las elecciones federales, estatales y municipales, son ya complicadas pero que con el fallo del TEPJF, se enrarecen aun más y abre la puerta legal al compro del voto. Lo cual dijo ya se pudo ver en las elecciones del año pasado que tuvieron lugar en el Estado de México y en Coahuila, en el que se vio abiertamente a Secretarios Federales y directivos hacer campaña a favor de los candidatos del PRI.

Emilio dijo que este fallo va en contra de la competencia leal, ya que, ahora el partido político con más poder y dinero podrá tener mayores ventajas en cuanto el “compro del voto”, lo cual calificó como un “veneno puro que va a la urna”.

Agregando que dicha práctica irá acompañada con financiamiento del erario, con condicionamiento de programas sociales y de dinero privado que irá destinado a favor de las campañas priístas.

Recodando de esa manera que hoy en día varios personajes del PRI, están siendo investigados por haber desviado recursos públicos; (mil 200 millones de pesos), cuyo destino fue el de enriquecer las cuentas del partido.

Álvarez Icaza dijo que estos “ríos” de dinero tocan a la democracia mexicana, y que La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, simplemente no lo quiere ver y se convierten en el guardaespaldas del PRI, lo cual hace que la confianza en las instituciones caiga cada vez más.

Emilio Álvarez Icaza y sus acercamiento con Anaya y AMLO

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza señaló que luego de haber anunciado que no buscaría una candidatura independiente para contender por la presidencia en el 2018, dijo que busca junto con su equipo crear un espacio de discusión política, lo cual ha hecho que haya tenido varias reuniones con actores políticos de distintas corrientes.

Dijo que no solamente se ha encontrado con el precandidato del PAN, Ricardo Anaya, sino que también lo ha hecho con Cuauhtémoc Cárdenas, con Enrique Alfaro, y busca en algún momento encontrarse con María de Jesús Patricio Martínez, pre candidata independiente y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Con respecto a su encuentro con Ricardo Anaya, afirmó que dicho acto avaló la necesidad de reivindicar el dialogo político y público, pero que nunca han hablado con respecto a alguna candidatura o algún puesto, pues más que un lugar busca construir un espacio de debate.

Por otra parte, dijo también que ha mantenido un dialogo con personas de MORENA, muy allegadas al pre candidato Andrés Manuel López Obrador, con quienes ha mantenido un intercambio de ideas abierto y transparente, y no descarta en un futuro verse directamente con él líder dos veces candidato a la presidencia, para dialogar abiertamente.

Pues Emilio Álvarez Icaza expresó que la iniciativa que hoy encabeza, busca lucir por presencia y no ausencia argumentativa.

Finalmente, el coordinador de “Ahora” dijo que siempre buscará mantener espacios de diálogos que sean abierto en pro de la democracia de México, y que a pesar de amenazas y ataques que ha recibido por sus iniciativas, será la misma población la que juzgue y decida.