Documentos secretos de César Duarte incluyen nómina con sobornos, nombres y firmas | BREAKING

Documentos secretos de César Duarte incluyen nómina con sobornos, nombres y firmas

- Por

El día de ayer, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reveló en entrevista con Carmen Aristegui, uno de los puntos más finos que alcanzó su investigación contra el ex gobernador priísta del mismo estado: César Duarte; en uno de los cateos que se realizaron en sus propiedades, se encontraron sus documentos secretos, los cuales incluyen una nómina con los nombres y firmas de aquellos quienes recibían dinero y apoyos del gobierno de Chihuahua.

En palabras de Corral, este era un mecanismo que Duarte adoptó como “seguro de vida”: una forma de salvación política. “Duarte hacía recibir, con su firma, embustes y otros “apoyos” a distintos funcionarios. De ahí supimos que Chihuahua estaba financiando otras campañas, hubo importantes desviaciones en materia político electoral”, dijo.

Este hallazgo fue determinante para abrir nuevas carpetas de investigación; en total, de acuerdo con lo dicho por el gobernador, son 39 carpetas las que integran el corpus total de la investigación realizada por la Fiscalía del estado.

Duarte no fue sólo un corrupto, sino un corruptor: fue metiendo a mucha gente a su esquema; inhabilitó poco a poco los naturales equilibrios que debe tener un gobierno. Nuestro hallazgo fue una cosa exitosísima. Lo hicimos a través de un sistema que llamamos Pasa el Dato, en el cual, de forma anónima y cibernética, la gente podía pasarnos información. Todo estaba completamente encriptado: fue la misma base de México Leaks”, explicó.

El proceso de extradición que ya está iniciado, de acuerdo a lo revelado hace dos días por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; tiene diez ordenes de aprehensión de carácter estatal, más una de carácter federal que logró incluir el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Lo que se conocía hasta antes de las revelaciones de Corral, era el desvío millonario desde tres estados –Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua– avalado por la Secretaría de Hacienda, entonces al mando de Luis Videgaray, diseñado y puesto en marcha por Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y coordinado por Alejandro Gutierrez, titular del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, para el financiamiento de elecciones a gobernador del 2016.

Gracias al New York Times, se supieron las tramas finas de esta red: se realizaron depósitos a compañías que no prestaban los servicios para los cuales se les contrató; empresas falsas cuyos apoderados legales eran el propio Gutiérrez, y otros socios, que lavaban el dinero para regresarlo en efectivo al PRI.

El encarcelamiento de Alejandro Gutiérrez fue la chispa que desató el infierno: la Secretaría de Hacienda, ahora al mando de José Antonio González Anaya, impuso un “castigo económico al estado”, que no levantaría hasta no conocer el avance en las investigaciones de la Fiscalía chihuahuense. Esta nueva información habrá de darle un vuelvo al caso, y acaso sea uno de los clavos en el ataúd de Duarte. “Así empezó Lava Jato, en Brasil”, dice Carmen Aristegui.

Posteriormente, el gobernador reveló que otra de las formas de financiamiento ilícito al PRI, que César Duarte utilizó, fue el descuento generalizado en el pago de nómina de los trabajadores del estado: en términos de los trabajadores de la administración central, y también a organismos descentralizados, funcionarios de instituciones educativas, etcétera.

“Estamos hablando de una millonada lo que se transfería cada mes a lo largo de todo el sexenio; las investigaciones que hicimos empezaron por lo inmediato, pero después nos encontramos con que este mecanismo lo utilizaron casi desde que llegaron al gobierno del estado. Se sacaban cantidades muy importantes, que luego se cambiaban en efectivo, y luego se hacían las entregas”.

También, desde la Tesorería del Estado, se saqueaba para el pago directo a medios de comunicación, actores políticos, partidos y otras instancias: “con esto se construía una red no sólo de silencio, sino de protección y de complicidad”, aseveró el gobernador Corral.

Saqueó hasta el despacho

El saqueo a los recursos del estado, y sus propios trabajadores, no fue el único que operó César Duarte, también se robó jarrones y muebles de alto valor económico y artístico, del despacho del gobernador. Según reveló Corral, se los robó en mitad de la madrugada y se los llevó a su rancho, de donde ya fueron recuperados.

Corral comentó que gracias a esta red de Pasa el Dato, fue como se pudieron recuperar piezas de arte como cuadros y jarrones. Contó la anécdota de cómo él cayó en la cuenta de los objetos faltantes: gracias al testimonio de una funcionaria, que un día llegó al despacho, ya ocupado por Corral, y le preguntó: “¿qué pasó aquí?, ¿dónde están todas las piezas que faltan?”.

“Ese fue el primer indicio que tuve de que Duarte había saqueado hasta el despacho del gobernador: los cuadros y los jarrones que se llevó tienen mucho valor, artístico monumental, y también monetario, además de que son propiedad del estado”, subrayó.

Fue a través de movimientos en la madrugada como Duarte orquestó el robo de las piezas; y aunque Javier Corral, en un primer momento, no lo tomó como algo de severa importancia, nuevos comentarios fueron llegándole, hasta que abrieron una indagatoria.

“A través de fotografías empezamos a recuperar la fisionomía del despacho. Jarrones, sillones, alfombras, todo: fue un saqueo; pero representa sólo un micro universo de todo lo que sucedió a nivel de estado. Lo estoy comentando sólo con el fin de dar el contexto de quién es César Duarte, quien todavía es un miembro distinguido del PRI: el único ex gobernador al que no se le ha iniciado un proceso de expulsión del partido”, sentenció Corral.

Este hurto a los bienes del despacho del gobernador, es otra de las diez causas penales que se incluyen en el expediente adjunto al proceso de extradición.