Detienen a Gabriel Mendicuti, exfuncionario de la administración de Borge, por desviar 534 MDP | BREAKING

Detienen a Gabriel Mendicuti, exfuncionario de la administración de Borge, por desviar 534 MDP

- Por

Gabriel Mendicuti Loria, exsecretario de Gobierno de Quintana Roo durante la administración de Roberto Borge, fue detenido por la policía ministerial mientras cenaba con su familia en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad. Posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Se encuentra en prisión preventiva por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y desempeño irregular de la función pública debido a que se le acusa de desviar 534 millones de pesos de recursos públicos. Varios exfuncionarios de la administración de Borge también tienen órdenes de aprehensión ya que están vinculados con contratos y pagos ligados a Vip Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV (Saesa), informó El Universal. Mediante esta empresa, políticos y familiares cercanos a Borge tenían acceso a helicópteros y aviones rentados, se pagaron más de mil millones de pesos del erario público por estos servicios.

En un comunicado en sus redes sociales, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención del exfuncionario y escribieron: «la orden de aprehensión emitida por el Juez de control se dio gracias al esfuerzo, trabajo y capacidad de los fiscales asignados a la fiscalía especializada en combate a la corrupción, con base en las evidencias presentadas ante el juez, se formuló la acusación completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado.»

Mendicuti Loria también fue alcalde del ayuntamiento de Solidaridad de 2002 a 2005. De 2005 a 2011 tuvo el cargo de secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), durante la administración de Félix González Canto. En el 2011 fue secretario de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) y posteriormente secretario general del Gobierno del Estado.

El día viernes, Mendicuti Loria asistió a una reunión de empresarios con el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, quien se encontraba de gira por Quintana Roo. Según información de Proceso, esta reunión fue la primera aparición pública de Mendicuti, tras el final de la administración de Roberto Borge. El precandidato habló en estos discursos sobre la importancia del combate a la corrupción.

En un evento casi vacío, Meade anunció que propondrá una reforma para acabar con la corrupción, «Es una iniciativa de reforma para que los corruptos y los delincuentes no solamente paguen su pena, sino que a través de mecanismos ágiles y eficaces regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamente» dijo el precandidato.

Con información de El Universal y Expansión MX.