Desbandada en el PRD: se va el líder del Edomex con 71 mil militantes | BREAKING

Desbandada en el PRD: se va el líder del Edomex con 71 mil militantes

- Por

El líder del grupo perredista Movimiento Vida Digna —que agrupa a alrededor de 21 mil integrantes—, Osmar León Aquino, anunció este fin de semana su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, acompañado por el Movimiento Nacional de la Esperanza, René Bejarano, León Aquino, afirmó que ya no coincidía con los ideales del partido y mostró su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Con la frente en alto les decimos a nuestros amigos del PRD que nos separamos de esa militancia por no coincidir más ante una realidad que nos ha alcanzado y a la que el PRD y sus aliados ya no pueden hacerle frente”, dijo Osmar León.

La estructura de Vida Digna se concentra principalmente en el municipio de Ecatepec, que es donde estarían apoyando a Morena y a su actual precandidado, López Obrador.

El líder del Movimiento Nacional de la Esperanza, René Bejarano, atestiguó el anuncio y dijo que en las próximas semanas se estarán dando más renuncias en Yucatán y Sonora, pero que habrá aún más de otras entidades del país.

De acuerdo con el ex perredista, mucha militancia del PRD no está de acuerdo con votar por el panista Ricardo Anaya, quien encabeza la coalición Por México al Frente, que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Esta renuncia se suma a la serie de salidas de perredistas en el Estado de México que se anunciaron durante la semana pasada en, al menos, 22 municipios. Los militantes que dejaron el PRD en esa entidad sumaron la semana anterior poco más de 71 mil.

Ante las críticas de que dichos militantes ya no eran activos al interior del partido del Sol Azteca, Bejarano sostuvo que es un error minimizar estas desbandadas en la entidad mexiquense.

“No son cuestiones menores, más allá de las hojas de renuncia, ahí están las tendencias electorales”, dijo Bejarano, quien refirió que, tan sólo en la Ciudad de México, el PRD ha sufrido un 12 por ciento en las preferencias políticas, lo que refleja la pérdida de adeptos.

El dirigente del Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, recibió el apoyo de los ex perredistas y afirmó que estas salidas son un síntoma de la inconformidad con las imposiciones y de que la alianza entre el PAN, PRD y MC no está siendo bien recibida.

“Se trata de una estructura política de 21 mil perredistas liderados por Osmar León Aquino, ex dirigente del PRD en Ecatepec, con lo que es claro que la alianza PAN, PRD y MC va en picada y perdiendo militantes”, señaló.

Entre los perredistas que también se sumaron en esta ocasión a Morena, se encuentra la diputada federal del PRD, Karen Hurtado, quien estuvo presente en el anuncio y dijo que se sumaría a la bancada de Morena en San Lázaro.

Esta suma de apoyo se acumula junto con la salida de la senadora panista, Gabriela Cuevas, quien también anunció su salida del PAN, para sumarse y apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de Morena.