Cuitláhuac García, Yunes Zorrilla y Yunes Márquez se disputarán la gubernatura de Veracruz | BREAKING

Cuitláhuac García, Yunes Zorrilla y Yunes Márquez se disputarán la gubernatura de Veracruz

- Por

La contienda por la gubernatura de Veracruz ha iniciado, al menos en su fase de precampañas; y serán dos candidatos con apellidos muy similares los que se la disputen al frente de dos de sus coaliciones: Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador del estado, al frente de la coalición Por Veracruz Al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y José Francisco Yunes Zorrilla, frente a Por un Veracruz Mejor, de los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM).

El primero inició sus actividades de precampaña desde el tres de enero pasado, pero se registró formalmente como el precandidato de la coalición hace dos días.

“Hoy es la gran oportunidad que tenemos para cambiar la historia y el rumbo de nuestro país; para nosotros es muy importante generar estas condiciones y reiterarles a nuestras compañeras y compañeros del PRD que hoy nuestro instituto político tiene un gran reto en el país y en futuro de las y los mexicanos”, dijo durante su discurso de registro.

Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Manuel Granados, la presencia de Yunes Márquez refrenda el compromiso de crear una campaña incluyente, que garantice las mejores condiciones de gobierno para el estado; esta opinión fue reiterada por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del mismo partido Jesús Alberto Velázquez Flores.

Para el precandidato, su nombramiento simboliza la búsqueda por defender el cambio que tanto le costó a Veracruz: “el cambio que en 2016 puso fin a 87 años de gobiernos priístas”. En este sentido, su candidatura buscará acabar con la simulación, el saqueo, el robo, “con el que otros partidos nos estaban gobernando, y nos estaban llevando al precipicio”.

Dijo que, gracias a ese cambio, que él buscará defender y perseguir, “está llegando justicia y progreso; el cambio que combate de manera frontal la pobreza y la inseguridad de manera contundente. Ese cambio debe continuar en 2018”, reiteró, y dijo que, de llegar a la gobernatura, el suyo será un gobierno responsable y honesto, enfocado a otorgarle seguridad a las familias.

Subrayó que, la experiencia ganada como alcalde de Boca del Río, le ha ganado el conocimiento necesario para manejar al estado: “yo sé cómo hacer las cosas, sé cómo gestionar los recursos extraordinarios en beneficio de la ciudadanía, y lo sé porque ya lo he hecho. Así logramos que Boca del Río sea la ciudad más avanzada de Veracruz y una de las más avanzadas de México”.

Por su parte, el precandidato del PRI/PVEM, José Yunes Zorrilla, afirmó que su nombramiento representa la inquebrantabilidad del PRI: “a este partido lo han desahuciado muchas veces, tanto políticos como académicos, sin embargo, este partido, de la mano de sus gremios, liderazgos, y de gente nueva, se levanta cada vez para luchar por las causas del futuro”.

Afirmó que luchará por un sistema educativo de calidad, y el reconocimiento inamovible de los maestros y las maestras. Dijo que buscará reivindicar al partido, y evitar a toda costa la improvisación como forma de gobierno; y alabó a las organizaciones que, históricamente los han acompañado: Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina. De acuerdo a sus palabras, su gobierno buscará estar cerca del campo y de sus productores.

También habló de Meade: “es un hombre preparado académicamente, y con una vasta formación política. Ha sido un hombre congruente, nunca por encima de los intereses del país; honesto intelectualmente y honorable en su vida personal. Éste es el perfil de los gobernantes que está exigiendo y demandando la sociedad”, y dijo que ese será también el perfil que buscará darle a su propia candidatura.

Frente a la militancia priísta nacional y estatal, aseguró que apoyarán a Meade para que logre su candidatura presidencial, y eso a su vez marque el arribo de su partido a la primera silla veracruzana.

El reto para ambos candidatos será, para el primero, superar la estela de nepotismo con la que viaja su candidatura; para el segundo, posicionar a su partido después del último gobierno priísta del estado: el de Javier Duarte, que desfalcó universidades, y saqueó recursos públicos para financiar elecciones.

Existe una tercera fuerza política que busca el puesto de gobernador en ese estado, el que encabeza Cuitláhuac García, de la coalición Juntos Haremos Historia del partido Morena, Encuentro Social y del Trabajo. Será la segunda contienda de García, y de acuerdo a sus palabras, sólo habrá una contienda real, la suya contra la del panista Yunes Márquez.

“Hoy necesitamos un cambio, ha crecido el desempleo, tenemos una inseguridad brutal: la única esperanza es Morena, con un proyecto basado en la austeridad, vamos a dar empleo a muchos veracruzanos, tenemos hoy una sociedad civil muy lastimada por gobiernos ineptos”, dijo.